Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museu d'Història de Catalunya (MHC) inaugura la exposición 'Joan Teixidor (1913-1992). No visqueu més en fragments' que rescata la figura y el legado literario del poeta.
Asimismo, corrige, a través de una profunda documentación, las "nubes negras" que han ensombrecido su obra y persona.
Lo ha explicado el comisario de la exposición, Sam Abrams, en la presentación de la muestra a los medios, que se abrirá al público este viernes y se podrá visitar hasta el 24 de noviembre, acompañado por el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, en el marco del centenario del nacimiento del autor, que coincide con el de Salvador Espriu, amigo de Teixidor.
La muestra, organizada en diversas secciones representativas de las múltiples facetas del poeta, pretende desvelar y difundir su obra, víctima de "aquello injusto del proceso democrático" que, por mirar adelante no construyó de forma ordenada la memoria, ha afirmado Mascarell, al sostener que Teixidor --nacido en Olot (Girona)--, forma parte de una generación que protagonizó una eclosión de la vida cultural extraordinaria y que llegó a la madurez coincidiendo con el final del Franquismo.
"Han pasado más de treinta años y estamos en condiciones de hacerlo, por eso tiene sentido esta revisión", ha manifestado el responsable de Cultura catalán, y Abrams ha señalado que el poco reconocimiento del autor responde a su personalidad discreta; la preocupación por el presente de la literatura catalana que descuida reciclar el pasado, y por los prejuicios ideológicos, sociales y religiosos del momento.
La muestra, que "rescata a una de las figuras más destacadas del siglo XX" para modificar su imagen y visualizarla, repasa tanto la obra en verso y prosa de Teixidor, como su actuación pública en el mundo de la edición y las artes plásticas.
Así, la exposición arranca por los inicios del autor, cuando en 1929 llega a la capital catalana y empieza a estudiar Arquitectura en la Universitat de Barcelona (UB), donde conoce a su maestro Carles Riba y se convierte en un reputado crítico literario y de arte.
Una de las principales correcciones que "no corresponde en absoluto a la verdad", según Abrams, es su supuesta pertenencia al Falangismo, lo que ilustra con una entusiasmada carta que escribió sobre la República; su participación en un programa para salvar el patrimonio bibliográfico catalán; su intención de ir al frente e incluso enseña que fue fichado como 'rojo separatista', si bien sí tenía amigos que simpatizaban con el régimen.
La familia también es un pilar relevante en la exposición y obra del poeta, del que destacan los poemarios 'El Príncep' (1954) y 'Fluvià' (1989), el primero de los cuales es fruto del dolor y la tristeza que le provocó la muerte de su hijo a los 8 años por leucemia.
EDITOR Y VIAJERO
Abrams también ha dedicado un espacio a la "religiosidad" de Teixidor que en los años 60 le tiraron en cara; también enmarca su trabajo como editor, mostrando un acto notarial que evidencia que fue él quien fundó la editorial Destino en 1942, sello del que fue director literario hasta que se jubiló en 1982.
Una constelación de intelectuales sirve para dibujar la red de amistades e intelectuales que erigió Teixidor durante su vida, que también estuvo marcada por su pasión por los viajes: "Viajaba no como un turista sino como un viajero que quiere ver los vínculos del lugar con Catalunya".
La exposición es una iniciativa de la Institució de les Lletres Catalanes de la Conselleria de Cultura y del Institut de Cultura de Olot, que también se podrá ver en el Museu de la Garrotxa del 24 de enero al 30 de marzo de 2014.