BELLATERRA (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)
La Generalitat ha contratado a 1.000 personas en situación de paro para limpiar durante tres meses los bosques más afectados por el temporal de nieve y viento de diciembre y enero, como medida para prevenir los incendios forestales e incentivar el empleo.
Así lo presentaron hoy el secretario general de Interior, Joan Boada; el secretario general de Medio Ambiente, Eduard Pallejà, y el de Trabajo, Antoni Fernández, quienes aseguraron que se trata de una "campaña contundente" que permitirá no sólo prevenir los incendios, sino ofrecer empleo a personas que han agotado la prestación de paro y que tienen cargas familiares.
A partir del próximo lunes, 108 grupos de limpieza repartidos por 30.0000 hectáreas boscosas afectadas de manera grave o muy grave por el temporal limpiarán las zonas apilando la leña de parcelas tanto públicas como privadas.
Para ello, los equipos de limpieza asistieron previamente a cursos de formación teórica y práctica durante 5 días impartidos por equipos de bomberos y agentes forestales.
Asimismo, la campaña incluye un acuerdo con el sector de la madera para sacar rendimiento productivo de los restos talados y apilados por los equipos de limpieza de los bosques.
El coste de la campaña de limpieza coordinada por los tres departamentos supera los siete millones de euros, de los cuales seis están destinados a la contratación de parados y el resto a la formación de los grupos.