Miles de estudiantes llenan el centro de Barcelona contra la violencia machista

Actualizado 08/03/2019 14:41:05 CET
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de estudiantes convocados por el Sindicat d'Estudiants (SE) y Lliures i Combatives, 13.000 según la Guardia Urbana y 50.000 según los organizadores, han recorrido este viernes el centro de Barcelona contra la violencia machista y el patriarcado.

Bajo el lema 'Contra la violència masclista, la justícia patriarcal i franquista i l'opressió capitalista', se trara de una de las manifestaciones convocadas por el Día Internacional de la Mujer.

Con consignas como 'Sense la dona no hi ha revolució', 'Visca la lluita feminista', 'Quiero ser libre, no quiero ser valiente', 'For a el masclisme dels nostres barris', 'Els carrers seran feministes', 'No es no y lo otro es violación' y 'No nos mires, únete' en un ambiente festivo.

La manifestación ha contado con multitud de carteles reivindicativos, tales como 'No quiero tu piropo, quiero tu respeto', 'No es un caso aislado, se llama patriarcado', 'Rompe la tradición de la opresión' y 'No estamos todas, faltan las asesinadas'.

Durante el trayecto, la manifestación ha ido sumando asistentes a la convocatoria, que ha leído su manifiesto en la Via Laietana antes de entrar en plaza Sant Jaume.

DÍA HISTÓRICO

La portavoz de los convocantes, Sofia Vázquez, ha asegurado que se trata de un "día histórico" en el que se han vaciado las aulas, y ha remarcado el poder del movimiento feminista.

Ha subrayado que es un "día de lucha" para las mujeres que sufren violencia, precariedad y explotación, y ha lamentado que la justicia no encarcele a 'La manada' pero sí lo pida para líderes independentistas o cantantes.

Ha cargado contra las políticas de PP, Cs y Vox, y ha asegurado que estos partidos "las encontrarán luchando en la calle".

La manifestación convocada por el Sindicat d'Estudiants no ha sido la única de la comunidad educativa este viernes, ya que la federación de educación de CC.OO. y otros sindicatos estudiantiles también han recorrido desde la plaza Urquinaona a Sant Jaume.

Para leer más