BARCELONA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Miles de estudiantes de Secundaria y de las universidades catalanas --30.000 según la organización y 6.000 según la Guardia Urbana-- se han manifestado este jueves desde la plaza Universitat de Barcelona en contra del decreto estatal que introduce los grados de tres años en el sistema, que funciona con títulos de cuatro.
Pese a la llovizna inicial, los estudiantes han empezado a marchar por la calle Pelai a las 12.20 horas encabezados por una pancarta bajo el lema 'Detengamos el 3+2. Universidad para todas' y con cánticos como 'Ya está aquí el movimiento estudiantil', 'Universidad pública y de calidad' y 'El hijo del obrero a la universidad'.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) Luca Reventós ha dicho que la reducción de un año de los grados los hará más generalistas, reforzará la especialización de los másters y "complicará el acceso a la universidad a las clases populares", ha lamentado.
La manifestación es la protesta central de la huelga convocada mayoritariamente este jueves en Catalunya, que ha tenido un seguimiento "desigual pero alto en algunos puntos", ha dicho Reventós que valora muy positivamente la movilización de este jueves.
Al llegar a la plaza Catalunya, el grupo de manifestantes afines al Sindicato de Estudiantes (SE) se ha separado y ha cogido otro itinerario, pasando por Via Laietana hasta llegar a plaza Sant Jaume, mientras que el resto del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), entre otros, ha subido por paseo de Gràcia.
Un grupo de estudiantes ha arrojado huevos de pintura de colores a la fachada de la Bolsa de Barcelona, que se encuentra entre paseo de Gràcia y la calle Diputació, y contra tres furgones de los Mossos d'Esquadra, si bien no ha habido cargas policiales.
La marcha ha seguido por Diputació y ha descendido por Aribau hasta volver al punto de partida en plaza Universitat, para seguir por Gran Via con Balmes, donde se encuentra uno de los accesos a la Universitat de Barcelona (UB) que da a los patios del recinto universitario.
Los estudiantes han entrado en masa al rectorado, donde algunos alumnos han pasado la noche, y dentro han cantado 'L'Estaca' de Lluís Llach, alzado 'esteladas' y banderas comunistas, y gritado lemas contra los recortes y la privatización de la universidad.
A las 14 horas han dado por desconvocada la manifestación y los estudiantes han abandonado definitivamente el rectorado, mientras en Gran Via aún quedaban jóvenes sentados en la calle y a las 14.40 horas aún no se había reestablecido la circulación.