BARCELONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Miles de estudiantes --20.000 según el Sindicato de Estudiantes y 1.900 según la Guardia Urbana-- de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) de los institutos y centros docentes catalanes se han manifestado este miércoles por el centro de Barcelona contra el proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y también contra los recortes y las políticas educativas en Catalunya.
La protesta, convocada por el Sindicato de Estudiantes y secundada por la Associació d'Estudiants Progressistes de Catalunya (Ajec), ha salido a las 12 horas desde plaza Universitat de Barcelona y los manifestantestantes han marchado, cortando el tráfico a su paso, por plaza Catalunya y Via Laietana, hasta que hacia las 13.20 han llegado en plaza Sant Jaume y se han concentrado ante el Palau de la Generalitat durante unos minutos al grito de 'Después de estudiar, queremos trabajar'.
La manifestación se enmarca en el segundo día de reivindicaciones y "huelga general" en los institutos que se alargará hasta este jueves y que, hasta el momento, ha tenido un seguimiento del 75-80% este martes, según la organización, y del 35% según datos estimatorios correspondientes a este martes de la Conselleria de Enseñanza.
El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Borja Latorre, ha explicado a Europa Press que "CiU y PP están de acuerdo en lo principal, que es destruir la educación pública y cargarse los servicios sociales", a la vez que con su gestión hacen girar la historia 50 o 60 años atrás.
Ha exigido "la retirada inmediata de los recortes en educación", a la vez que ha cargado contra la contrarreforma, ha dicho, del ministro Wert, puesto que representa un ataque brutal al modelo de inmersión lingüística en Catalunya, el retorno de la religión en las aulas, la perpetuidad de las desigualdades y la limitación del derecho de huelga de los estudiantes.
Sobre las 72 horas de protestas, Latorre ha pedido "máxima unidad de acción" dentro del movimiento estudiantil, del profesorado y de la clase trabajadora, además ha augurado que el seguimiento de este segundo día de huelga será mucho más mayoritario, y lo ha cifrado en un 90-95%.
Lo ha indicado entre gritos y pancartas que alzaban manifestantes muy jóvenes como 'Que la crisis la paguen los ricos', 'Sin derechos no hacemos clase', 'Ni españolizar ni privatizar', 'Si no hay solución, habrá revolución' y 'El futuro empieza en las escuelas', entre otras consignas.
MOTIVOS PARA MANIFESTARSE
Dos estudiantes de segundo de Bachillerato del Instituto Llena de Badalona (Barcelona) han explicado a Europa Press que casi todos sus compañeros de clase se han sumado a la huelga, y que se han podido organizar haciendo un grupo en Facebook porque consideran que es su "obligación" asistir a la protesta para tener una educación de verdad, pública y de calidad.
En la misma línea, otro estudiante, también del mismo curso pero del Instituto Corbera de Corbera de Llobregat (Barcelona), ha relatado que se ha manifestado por la afectación de la Lomce sobre el catalán, después de que "se haya luchado mucho" por esta lengua.
La manifestación ha sido tranquila, ya que no se han producido incidentes, y los Mossos d'Esquadra, que han controlado la cabeza y la cola de la marcha, también han protegido los accesos a plaza Sant Jaume con una veintena de furgones y varios agentes policiales protegían el Palau de la Generalitat.