Cabecera de la manifestación del Día del Trabajo en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 mayo 2017 14:12

Avisan a la patronal de que "el conflicto está servido" si no hay aumento salarial

BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas --50.000 según los sindicatos y 5.000 según la Guardia Urbana-- se han manifestado este lunes en Barcelona para reivindicar una subida de los salarios y la recuperación de los derechos recortados durante la crisis, en conmemoración del Día del Trabajador.

La marcha convocada por CC.OO. y UGT ha arrancado a las 11.45 horas de la plaza Urquinaona y ha llegado a la plaza de la Catedral, encabezada por una pancarta con el lema '¡Incremento salarial en los convenios colectivos, ya! Por el empleo de calidad y las pensiones dignas'.

En las pancartas de los manifestantes se podían leer consignas como 'Podrán quitarnos los derechos pero jamás la lucha sindical', 'Por unos incrementos salariales dignos', 'En defensa de la negociación colectiva', y 'Basta de precariedad laboral y social', entre otros.

El recién escogido secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha animado a "dignificar el trabajo desde el orgullo del movimiento sindical", y ha llamado a las patronales a desbloquear la negociación colectiva y llegar a un acuerdo sobre la subida salarial.

"O hay un acuerdo o tensaremos la calle y las mesas de negociación", ha avisado, y ha insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral, así como también en cerrar un acuerdo en Catalunya sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Su homólogo en UGT, Camil Ros, también ha avisado a la patronal: "Es el momento de decirle claro a Fomento del Trabajo que se nos ha acabado la paciencia. O suben los salarios o el conflicto está servido".

Pacheco ha hecho un llamamiento a "derribar el muro de la vergüenza" de la Unión Europea que deja fuera a miles de refugiados, y se ha referido también al avance de la extrema derecha tanto en Europa como en Estados Unidos.

En este sentido, Ros ha hecho una crítica a la izquierda: "¿Dónde está la izquierda social que construya un modelo alternativo para Europa?", ha lamentado, y ha considerado que el movimiento sindical debe ser quien proponga una alternativa a la derecha.

El líder ugetista ha hecho autocrítica de las organizaciones sindicales: "En los últimos años nos hemos movilizado poco. Nos hemos quedado demasiado en nuestras sedes y poco en la calle".

Ambos han reivindicado el derecho a decidir de los catalanes, aunque han insistido en que los derechos nacionales deben ir de la mano de los derechos sociales, y que los trabajadores deben poder decidir sobre cualquier aspecto.

OTRAS MOVILIZACIONES

CC.OO. y UGT también han convocado manifestaciones en Girona (desde la plaza Independència), Tarragona (plaza Imperial Tarraco), Lleida (plaza del Treball) y Tortosa (plaza Carrilet), que han arrancado todas a las 12 horas.

En Barcelona también se han convocado otras marchas: en la de Usoc han participado 300 personas y en la de CGT, 500, según cifras de la Guardia Urbana.

Más noticias

Leer más acerca de: