Millet.- Bergós dice que de su despacho no salió ninguna factura falsa y culpa a Gemma Montull

Redactó el convenio con Àngel Colom porque Millet sólo lo hizo verbalmente

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 15:52

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El abogado Raimon Bergós aseguró hoy ante el juez que de su bufete no salió ninguna factura falsa del Palau de la Música para burlar a los inspectores de Hacienda, tal y como le acusa la Fiscalía. Además, tanto él como los otros dos imputados que declararon hoy dijeron que era Gemma Montull quien les entregó las facturas falsificadas.

Fuentes jurídicas explicaron que Bergós, el abogado de su despacho Santiago Llopart --que no quiso declarar pero entregó un escrito-- y el fiscalista Edmundo Quintana explicaron que ellos sólo entregaron a Hacienda las facturas que les facilitaba la ex directora financiera, Gemma Montull, quien el lunes dijo que cumplía órdenes de su padre, Jordi Montull, ex director administrativo, y de Fèlix Millet, y acusó a los abogados del despacho Bergós de conocer los hechos y de entregarle las facturas falsas.

Según la versión de los abogados, en cambio, cuando Hacienda reclamó al Palau aclaraciones en algunos movimientos de fondos, ellos pidieron a los directivos de la entidad que pidieran facturas a las empresas que habían realizado obras y servicios para la institución. Cuando estas facturas llegaban al despacho de abogados, éstos las mandaban a los inspectores de Hacienda.

Sólo en una ocasión el camino fue a la inversa. El administrador de una de las empresas había muerto, por lo que Gemma Montull pidió a los abogados que contactaran con la gestoría de esa empresa para conseguir las facturas, cosa que hicieron.

Bergós, secretario del Palau, explicó que él y su despacho se limitaron a "regularizar" la situación económica del Palau, que el anterior secretario y asesor fiscal y legal Joan Segura Pons había dejado complicada, ya que se retrasó en la justificación de pagos ante Hacienda. Por ello, se consideró "engañado" por Gemma y Jordi Montull por haberle inculpado.

En declaraciones a los periodistas, el abogado de Bergós, Emili Zegrí, se mostró "contento" de haber podido explicarse por primera vez ante el magistrado Juli Solaz, porque es en este contexto donde hay que dar explicaciones.

Zegrí aseguró que todas las imputaciones contra su cliente, ex secretario del Palau, han quedado "descartadas". La Fiscalía atribuye a él, a Llopart y a Quintana un delito de falsificación de documento mercantil. No obstante, el Ministerio Público no solicitó ninguna medida cautelar contra ninguno de los imputados.

Bergós y Llopart también explicaron que fueron ellos quienes redactaron el convenio firmado entre Millet y el ex presidente del Partit per la Independència (PI) Àngel Colom para financiar la fundación del partido.

Cuando Hacienda pidió la justificación de la salida de 25 millones de las antiguas pesetas, Millet dijo que el convenio con Colom era "verbal", ante lo que los abogados tuvieron que redactar un borrador para que lo firmara Colom.

Lo que no pudieron aclarar los abogados fue si Colom llegó a cobrar los 25 millones o sólo 12,5 como él afirma y consta en un recibo. Además, hoy aportaron una fotocopia del convenio, pero el juez Juli Solaz no la aceptó porque no era el original.

El abogado fue citado hoy a declarar, junto a Llopart y a Quintana, después de que se hiciera pública una carta suya dirigida al ex director administrativo del Palau Jordi Montull hablando de la cuestión y también de que el mismo Montull y su hija Gemma dijeran al juez que fue Bergós quien les recomendó falsear facturas para justificar ante Hacienda movimientos irregulares de dinero.

Contenido patrocinado