El Ministerio de Interior cede parte de los terrenos de la comisaría de La Verneda al Ayuntamiento de Barcelona

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 20:18

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, firmaron hoy un protocolo de remodelación de las instalaciones policiales de La Verneda, en el distrito de Sant Martí, por el que Interior cede una parte de los terrenos de la comisaría al gobierno municipal, que los destinará a construir equipamientos municipales.

Las dependencias de La Verneda ocupan un solar de 9.185 metros cuadrados de la rambla Guipúscoa, de los que 1.650 pasarán a ser de titularidad municipal. Se trata en concreto de una parcela cuadrada situada en la confluencia de las calles Treball y Concili de Trento que pasará a ser considerado equipamiento comunitario de carácter local.

Sin embargo, la definición final de los equipamientos que se construirán en la parcela transferida --donde se podrían edificar cerca de 11.000 metros cuadrados de techo-- se concretará después de un proceso de participación con las entidades vecinales del distrito que integran el Plan de Equipamientos de La Verneda.

Durante las negociaciones, el Ministerio de Interior presentó al Ayuntamiento de Barcelona un Plan Especial Urbanístico que define la edificabilidad final del terreno y prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo. Con la firma de hoy el plan especial se elevó a Convenio formal de Colaboración entre ambas administraciones.

ESPACIO EN FORMA DE CRUZ.

Las nuevas dependencias de La Verneda unificarán varios de los servicios que la Policía tiene actualmente situados en diversos edificios de la ciudad, como policía judicial, información, documentación y extranjería.

La edificación mantendrá la planta en forma de cruz, aunque con un añadido en forma de planta baja a lo largo de toda la fachada principal, que ocupa 100 metros de la calle Guipúscoa. En esa edificación se concentrarán todos los servicios dirigidos a los ciudadanos, que dispondrán de un pequeño patio para que en caso de aglomeración las colas no salgan a la calle.

El edificio, que tendrá un exterior de piedra y cristal, tendrá una sola vía de acceso que concentrará todas las entradas y salidas por un solo punto del edificio, lo que resulta conveniente por razones de seguridad.

Durante la ejecución de las obras de remodelación, el Ayuntamiento cederá a la Jefatura Superior de Catalunya unos locales para la tramitación y expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) en una zona próxima.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, aseguró que las nuevas instalaciones serán "las más importantes no sólo de Barcelona, sino también de Catalunya" y servirán para que la ciudad disponga de un equipamiento "moderno y adecuado, y que el barrio venía demandandando desde hace tiempo".

Jordi Hereu mostró su "satisfección" por la firma del acuerdo, del que aseguró que permitirá el doble objetivo de "segregar una parcela para equipamiento municipal" y dotar al barrio de unas instalacines policiales que "fortalecerán el eje de la calle Guipúscoa", que más adelante se convierte en Aragó y atraviesa toda la ciudad.

Hereu reconoció la importancia de la cesión de una parte de los terrenos a un barrio que "en el momento de su edificación los equipamientos no eran una prioridad", lo que ha obligado al Ayuntamiento a buscar terrenos, "y no es fácil", por lo que calificó el acuerdo de "satisfactorio para todos".

Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que las nuevas instalaciones "facilitarán" la tarea del Cuerpo Nacional de Policía al unificar servicios y dotarán de equipamientos a un barrio "mal dotado" en ese sentido, por lo que destacó el acuerdo como "un ejemplo de conciliación de intereses diversos".