BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El nuevo presidente del Consell de Governs Locals de Catalunya (CGLC), Miquel Buch, ha abogado este miércoles por que este órgano se posicione en el debate sobre el 'derecho a decidir'.
Durante su intervención tras ser elegido en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, ha asegurado que el Consell debe "emitir un posicionamiento y hablar", para que los ciudadanos vean que los alcaldes catalanes también se preocupan sobre decisiones de calado y saben aportar su experiencia y conocimiento.
Buch (CDC), que también es alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Associació de Municipis de Catalunya (ACM), ha abogado por introducir cambios en la estructura del CGLC para que sea "más ágil y cómodo" y se consolide como ágora que agrupe a alcaldes, presidentes de diputaciones provinciales y entidades municipalistas.
También se ha elegido como vicepresidente primero del CGLC a Xavier Amor (PSC), alcalde de Pineda de Mar (Barcelona) y presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), y que ha reivindicado los entes locales "como eje vertebrador de la mejora de la sociedad".
CGLC: PUENTE LOCAL CON EL GOVERN
El CGLC es el órgano de relación entre el mundo local y la Generalitat, previsto en el Estatut, y está integrado por 100 personas, siete de los cuales son miembros natos: los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales, el alcalde de Barcelona y los presidentes de las principales entidades municipalistas de Catalunya: FMC y ACM.
El resto de integrantes --93-- son alcalde de los partidos con representación, los cuales se reparten la representatividad en función de los resultados obtenidos en las elecciones municipales.
La presidencia del CGLC se alterna cada dos años entre la ACM y la FMC, y la responsabilidad durante los dos próximos años recaerá en Buch.