Miquel Valls sobre el pacto fiscal: "Mas tendrá ahora y después nuestro apoyo"

Miquel Valls
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 agosto 2012 10:29

Cree que la crisis no es excusa para no poner fin a una "injusticia histórica"


BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha asegurado que la entidad mantendrá su apoyo al pacto fiscal promovido por el Govern, que parte de un acuerdo del Parlament, durante la negociación que se debe iniciar con el Ejecutivo Central, y sea cual sea el desenlace.

En una entrevista de Europa Press, Valls ha sostenido que "en cualquier caso, el presidente Mas tiene este apoyo ahora y lo tendrá después, porque una cuestión que es evidente es que Catalunya necesita resolver su problema fiscal y de ahogamiento".

Ha lamentado que el Gobierno español no está cumpliendo el acuerdo de financiación firmado hace tres años, por lo que Catalunya necesita un nuevo modelo: "Cada vez que hemos firmado un acuerdo no se acaba cumpliendo; es la realidad de los acuerdos de financiación en Catalunya".

Valls ha asegurado la actual crisis económica no es una excusa para evitar la negociación sobre el pacto fiscal: "Unas veces porque estamos en crisis, otras porque no conviene y otras porque los gobiernos no se entienden, y la realidad es que el motor económico de España, que es Catalunya, siempre va en retraso".

Para el presidente de la Cámara de Barcelona, este nuevo acuerdo es clave para conseguir poner fin a una "injusticia histórica", que es la falta de financiación.

Ha argumentado que el pacto fiscal sería beneficioso tanto para Catalunya como para el resto de España, porque Catalunya necesita mejorar su competitividad para poder actuar como motor económico, lo que ha afirmado que sigue haciendo a pesar de su "situación totalmente discriminatoria", ya que lidera las exportaciones y el turismo en España.

Sobre las posibilidades de éxito del pacto, Valls ha destacado que por el momento el presidente Artur Mas tiene voluntad política de negociar, avalada por la mayoría y mandato del Parlament, y debe ir a negociar sabiendo que cuenta con el apoyo de una parte muy importante de la sociedad económica y civil catalana.

"El Gobierno de España debe ser consciente de que hay una discriminación hacia Catalunya que también perjudica los intereses españoles", ha recordado.

Además, ha afirmado que desde la Cámara también se puede hacer pedagogía entre el empresariado, dentro y fuera de Catalunya, para explicar las claves de esta reclamación catalana.

"Lo explicamos cuando toca en Madrid, es clarísima nuestra posición, y hacemos pedagogía de este tema; otra cosa es que en Madrid lo entiendan o lo quieran entender, que es una cuestión muy diferente".

PEAJES EN TODA ESPAÑA

Asimismo, Valls ha lamentado también la discriminación que supone para Catalunya la concentración de peajes en sus autopistas, mientras que el resto de España dispone de autovías gratuitas, por lo que ha considerado que sería correcto que también fueran de pago.

Además, ha asegurado que el aumento de los peajes no conseguirá recaudar la cantidad de recursos que el Gobierno espera porque comportará una reducción de la circulación por las carreteras de pago.