Actualizado 16/01/2007 18:44 CET

Una mirada al cubismo y una retrospectiva de Tintín, muestras protagonistas de la temporada de la Fundació Caixa Girona

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una amplia mirada al cubismo con obras de sus principales exponentes y una retrospectiva sobre Tintín y su creador Hergé son las principales exposiciones de este año en el Centre Cultural de Caixa Girona-Fontana d'Or.

La exposición sobre la época cubista reunirá más de una setentena de obras de autores como Pablo Picasso, Georges Braque o Fernand Léger, procedentes del Museo de Bellas Artes y el de Arte Contemporáneo de Venezuela.

La otra gran muestra de la temporada es una retrospectiva en torno a Tintín en el mundo de Hergé, que reúne más de 450 piezas entre dibujos originales, fotografías, libros, carteles y postales de la colección de Jordi Tardà.

El presidente de la Fundació Caixa Girona, Arcadi Calzada, aseguró hoy en Barcelona durante la presentación de la temporada que la apuesta de Girona "se ha consolidado" tras recibir el pasado año más de 400.000 visitantes.

Calzada destacó entre las propuestas de este año la "excepcional" muestra alrededor del cubismo, que auguró que será "una auténtica bomba", así como las dedicadas a Tintín, Julio González, Joaquín Torres-García y la eclosión cultural e intelectual en Tossa de Mar (Girona) en el primer tercio del siglo XX.

La primera gran exposición de este año, que se inaugura esta semana, es la dedicada a 'Dibujantes, humoristas e ilustradores de 'La Vanguardia'', en uno de los actos del clausura del 125 aniversario del diario. Comisariada por Daniel Giralt-Miracle, reúne reproducciones de Rusiñol, Casas, Llimona, Nonell o los más recientes Jaume Perich o Fernando Krahn.

TINTIN EN EL CENTENARIO DE HERGE.

Del 16 de marzo al 20 de mayo, la Fundació Caixa de Girona acogerá 'Tintín en el mundo de Hergé', con motivo del centenario del creador del popular personaje. La muestra reunirá objetos originales, entre los que destaca dibujos originales de la aventura inédita 'Tintín y el Thermozer'.

El comisario de la muestra, el locutor y coleccionista Jordi Tardà, aseguró que es una exposición "didáctica y cronológica" que quiere mostrar la vigencia de Hergé.

Tras la retrospectiva dedicada a Tintín, el centro gerundense albergará la "bomba" de sus exposiciones, la amplia mirada al cubismo con obras de Picasso, Braque, Léger, Delaunay, Duchamp, Juan Gris o Wifredo Lam. 'La época cubista', que constará de 74 obras de una cuarentena de artistas, estará comisariada por el director de la Spanish Painters Society, Julián García.

'Berlín-Londres-París-Tossa', que se podrá ver del 20 de julio al 9 de septiembre, mostrará mediante obras de autores como André Masson, George Bataille, Marc Chagall o Dora Maar como la localidad de Tossa de Mar (Girona) se convirtió en un refugio para intelectuales en los primeros años del siglo XX.

La Fundació Caixa Girona completará sus grandes exposiciones con dos retrospectivas dedicadas al pintor y escultor Julio González, precursor de artistas como Eduardo Chillida, y el pintor Joaquín Torres-Garcia, en una muestra que incidirá en la influencia del primitivismo en el artista.

El centro también expondrá en la Sala Románica otras muestras como la actual alrededor de Joan-Pere Viladecans. Otras exposiciones que albergará esta sala son un recorrido a la evolución de las máquinas de escribir, otra dedicada al centenario del Institut d'Estudis Catalans y otra fotográfica de Francesc Català-Roca y Xavier Miserachs sobre la Costa Brava.