BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EuiA, Jordi Miralles, emplazó hoy a ICV a "no poner límites" a la coalición entre ambos partidos, para pasar de una coalición electoral a una coalición política en esta legislatura, y reclamó a IU que alcance una candidatura unitaria para la dirección del partido.
En su discurso en el acto de clausura de la V Asamblea Nacional de la formación, Miralles consideró que la coalición no debe limitarse a espacios compartidos, sino a ser más participativa, y así alcanzar una mayor potencialidad. En este sentido, los delegados aprobaron con un 92,5 por ciento de los votos una resolución para que dicha coalición desarrolle un verdadero gobierno conjunto.
Minutos antes, el secretario general de ICV, Jordi Guillot, que intervino como invitado al acto de clausura, afirmó que su formación "no está cerrrada a hablar de nada con EuiA" al respecto. Sin embargo, propuso que antes de dicho paso, deberían consolidarse aspectos de la coalición electoral "que no van tan bien", a nivel nacional y local, dijo, algo que Miralles reiteró después: "Para dar un segundo paso, antes tenemos que mejorar el primero".
En declaraciones posteriores a los medios, Miralles valoró "muy positivamente" la postura de Guillot y agradeció que "desde una reflexión autocrítica mútua se haya dicho que se deben mejorar las cosas que no funcionan bien".
"Debemos ir superando las dificultades, teniendo en cuenta que pueden aparecer otras nuevas", remarcó el coordinador general de EUiA, que calificó la coalición entre su formación e ICV como "pareja de hecho".
Alcanzar la coalición política será uno de los objetivos primordiales del último mandato de Miralles como coordinador general de EUiA, hasta 2012. Así lo decidió el 89,2 por ciento de los 130 delegados que votaron a favor de su reelección, entre los que sólo hubo 12 abstenciones.
"SI EN CATALUNYA ES POSIBLE, EN MADRID TAMBIÉN"
En un repaso a las distintas resoluciones aprobadas por la Asamblea, que incorporó 680 de 700 presentadas, Miralles subrayó que IU debe recuperar su presencia institucional, por lo que exigió que la formación "se ponga de acuerdo en su política" y en establecer una dirección unitaria.
"Si en Catalunya es posible, ¿por qué no debe serlo en Madrid?", se preguntó el dirigente, que proclamó que la delegación de EUiA que asistirá a la Asamblea Federal de IU fue aprobada por un 97 por ciento de los delegados. En el documento, se reitera que ha llegado el "final de etapa de IU, pero no el final del trayecto", por lo que demanda una "transformación" en un contexto de "movilización social" por la crisis económica.
Miralles también insistió en su apuesta por el pacto del Govern d'Entesa, y pese a querer marcar "un perfil propio", consideró que se trata de un acuerdo "estratégico" que representa la "mayoría social" de Catalunya.
"Quedan dos años de leyes muy importantes --dijo posteriormente a los medios--, y en una situación de crisis, con menos ingresos para la Generalitat y la financiación sin cerrar, debemos analizar como encarar" el resto de la legislatura, sentenció, y propuso ser sinceros en todo momento con los ciudadanos, si hay políticas "que no se pueden cumplir por las dificultades".
Por ello, apostó por el diálogo entre las fuerzas de izquierda, ya que pese a no tener "la misma opinión, por suerte, somos plurales y si no estamos de acuerdo, nos escuchamos", planteó, recordando que existen algunas discrepancias en el seno del Govern, como el copago en la sanidad pública o la Ley de Edudación de Catalunya (LEC).
CRISIS ECONÓMICA
El acto de clausura contó con la presencia de diversos representantes de formaciones de la izquierda catalana, así como asociaciones, entidades y sindicatos, cuyos discursos estuvieron marcados por la presencia de la crisis económica y sus consecuencias.
El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, elogió la "buena salud" de EUiA e instó a que la izquierda catalana sume fuerzas. En referencia a los anuncios de despidos por parte de distintas empresas, un debate que estuvo presente en todo el acto, Iceta admitió que "la mayoría de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que el Govern tiene entre manos no están justificados".
El secretario general de ERC, Joan Ridao, indicó que se debe "volver a entrar en las fábricas, asociaciones de vecinos y sindicatos", para construir la "hegemonía política más allá del poder institucional", y señaló que se necesitan "recetas para no dejar que las empresas aprovechen la crisis para realizar más despidos y deslocalizaciones". Pese a admitir que el Govern tiene "problemas muy graves", afirmó que no debe haber motivos para el "pesimismo desmovilizador".
Por su parte, Jordi Guillot (ICV) demandó a la izquierda "dar soluciones y esperanzas a quien no las tiene", ante una crisis "aguda que va a peor". Por ello, añadió que cada vez que los gobieros pidan a los trabajadores "flexibilidad" y "sacrificio", su formación exigirá a los empresarios "responsabilidad" y "compromisos", respectivamente.
"Hay cosas que no van bien, como la LEC", lamentó Guillot, que instó a los socios de Govern a adecuar el programa de gobiero a la crisis, ya que cuando se realizó el pacto de Entesa, la recesión económica aún no había aparecido, dijo el dirigente, que asistió acompañado del conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar.
El acto contó también con la presencia de representantes de comités de empresa de empresas afectadas por ERE, que denunciaron el "sentido oportunista empresarial" ante la crisis, según dijo un miembro del comité de empresa de Nissan, que demandó a los partidos de izquierda a sumarse a las protestas de sus trabajadores y a la manifestación el 12 de noviembre que finalizará ante el Parlament.