El MNAC amplía miras con una colección permanente de arte moderno

Actualizado 17/12/2013 21:41:14 CET

El MNAC amplía miras con una colección permanente de arte moderno

EN 2014

Actualizado 17/12/2013 21:41:14 CET
Pepe Serra, MNAC
Foto: EUROPA PRESS

El presupuesto para el año que viene descenderá al menos un 4,2% por el recorte ministerial

   BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El MNAC construirá un relato "complejo, dinámico y crítico" del arte moderno de finales del siglo XIX y hasta los años 50 del siglo XX en una colección permanente que abrirá en julio del próximo año.

   Ésta convivirá con otra muestra vanguardista de arte de los 50 a los años 80, según ha anunciado el director del museo, Pepe Serra.

   Ilusionado con el programa expositivo de 2014, en que con toda seguridad el museo descenderá su presupuesto por la bajada del 4,2% de los fondos del Gobierno central, Serra ha detallado que la joya de la corona de la próxima temporada es la nueva colección permanente, que ocupará toda la primera planta de la pinacoteca, y que será "clave para la transformación del relato".

   De esta forma, el museo nacional se convertirá en un espacio de referencia para el modernismo y el 'noucentisme', las vanguardias, los años 30 y la Guerra Civil, después de que recientemente el MNAC, referencia del románico, superara recientemente el techo que le impedía mostrar arte más allá de los años 30 del siglo XX.

   La colección mostrará desde obras de Fortuny --primer artista identificado dentro del periodo moderno-- y las corrientes artísticas de final del siglo XIX hasta obras del movimiento Dau al Set de mediados del siglo XX, repasando obras de Gaudí y Els Quatre Gats, que trascenderá la obra pictórica y escultórica, con producciones artísticas relacionadas con la fotografía, el cartelismo, el cine, la arquitectura y las artes decorativas.

   "Queremos ofrecer un espacio más crítico de debate de posiciones confrontadas", ha señalado Serra, acompañado del comisario Juan José Lahuerta, que ha remarcado que la alta cultura y baja entablarán un diálogo natural en este recorrido.

   La novedad es que el relato no se construirá en base a un criterio cronológico o bien en función de movimientos artísticos, han insistido Serra y Lahuerta, que han señalado que la ocupación de la primera planta conllevará una recolocación del arte barroco --actualmente en este espacio-- de una forma "totalmente provisional" en la parte de abajo.

   La nueva colección permanente se complementará con una muestra, comisariada por Valentín Roma, que abarcará desde los 50 a los 80 con el fin de prefigurar un primer relato completo de todo este periodo, uno de los más relevantes del arte catalán del siglo XX, con piezas de Guinovart, Hernández Pijuan y Ràfols-Casamada.

   La muestra también se construirá con un espíritu nuevo, y no se convertirá en un recorrido funerario por cuadros y esculturas, ha bromeado Serra, quien ha anunciado que la temporada 2014 pondrá las bases de un nuevo relato estratégico para el museo, a la espera de su crecimiento en los pabellones de Fira Barcelona en Montjuïc, aunque ello no espera que ocurra el próximo año.

PRESUPUESTO

   Sobre el presupuesto ha señalado que este año ha sido de 13,4 millones de euros --frente a los 20 millones de 2008--, de los que el 30% proceden de recursos propios, cuando "no hay ningún gran museo que tenga un retorno del 30%-40% de los ingresos", ha indicado, a la vez que ha añadido que, si bien pueden aumentar los recursos internos, también deben crecer los públicos.

   Otra de las muestras del próximo año pasa por una visita al románico en diálogo con obras de Tàpies, que invitarán a reflexionar sobre la relación de este artista matérico y el arte de este periodo.

   En abril del próximo año se expondrán las joyas de mármol del Maestro Cabestany, a finales de este año llegará al museo la muestra de fotografía 'Jo faig carrer', que propondrá un recorrido exhaustivo por la vida fotográfica de Joan Colom de 1957 y 2007.

CARLES CASAGEMAS

   El museo también recuperará la obra de Josep Tapiró, pintor de Tànger, en una muestra de pequeño formato, y dedicará una exposición a Carles Casagemas, artista de órbita picassiana que se suicidó a los 20 años y que dejó una interesante obra.

   Con ocasión de la celebración del tricentenario de 1714, el artista Perejaume ha elaborado un proyecto específico para entablar conexiones entre la tradición artística y las vanguardias en el arte catalán.

   En el entorno de la figura del pintor Antoni Viladomat, el museo también llevará a cabo un ambicioso proyecto que consistirá en la celebración simultánea de diversas exposiciones en el territorio: Museu Diocesà de Lleida, Museu de Mataró, Museu d'Art de Girona, MNAC y Església de Santa maria de Mataró.