El MNAC se ampliará 2.500 metros con 2,5 millones "extraordinarios" de la Generalitat

Actualizado 03/12/2019 20:18:06 CET
El presidente del Consorcio del MNAC M.Roca, la consellera M.Vilallonga, el teniente de alcalde J.Subirats y la subdtora.Gral.De Museos Estatales C.Jiménez
El presidente del Consorcio del MNAC M.Roca, la consellera M.Vilallonga, el teniente de alcalde J.Subirats y la subdtora.Gral.De Museos Estatales C.Jiménez - EUROPA PRESS

"Nuestra previsión es que en 2021 estaremos en condiciones de hacer una gran exposición de Gaudí"

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) recibirá una "aportación extraordinaria" de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, de unos 2,5 millones aproximadamente para ampliarse 2.500 metros cuadrados en el Pabellón Victòria Eugènia de Montjuïc en el marco de una inversión que estará condicionada a la aprobación de los presupuestos del Govern, y que servirá para adecuar el pabellón y convertirlo en sala de exposiciones temporales.

Así lo han anunciado este martes la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, y el presidente del Consorcio del museo, Miquel Roca, que han detallado que el Patronato del museo ha acordado por unanimidad empezar las obras de ampliación del museo en 2020 en una primera fase para dotar a la pinacoteca de una nueva sala de exposiciones temporales, con el horizonte global puesto en 2029 para toda la ampliación del MNAC.

El Ayuntamiento de Barcelona, que había hecho una primera adecuación de unos 6.000 metros cuadrados del pabellón, cederá el espacio al MNAC, mientras que la aportación de la Conselleria se destinará a la adecuación de las instalaciones para recibir exposiciones temporales.

Sobre la cantidad de 2,5 millones --según ha trascendido después de la rueda de prensa--, Roca ha dicho que la obra se podrá asumir en dos años de ejecución, aunque ha avanzado que la inversión por parte de la Generalitat no será temeraria, sino que se distribuirá en dos ejercicios presupuestarios: "Nuestra previsión es que en 2021 estaremos en condiciones de hacer una gran exposición de Gaudí".

Vilallonga ha agregado que la cantidad es sostenible y de carácter extraordinario, y que en cualquier caso será el dinero suficiente para que el pabellón sea posible: "Nos comprometemos a los necesario".

Ha celebrado que esta aportación extraordinaria hacia el Pabellón Victòria Eugènia permitirá realizar exposiciones temporales o prolongar la exposición permanente del MNAC: "Es una información que hemos podido dar con mucha alegría", ha añadido.

Ha asegurado que el departamento apuesta por "hacer bajar el MNAC hacia Victòria Eugènia", algo que ha aventurado que será muy positivo, y que ha recordado que ya estaba contemplado en el Plan Estratégico que aprobó el anterior Patronato del museo.

EL PABELLÓN, ADECUADO POR EL AYUNTAMIENTO

El teniente de alcalde Joan Subirats ha destacado que el consistorio ya destinó 2,5 millones de euros para la adecuación del pabellón, arreglando la estructura del edificio y preparándolo para poder dar este paso, y ha celebrado que el espacio "pueda ser reutilizado como espacio expositivo" y sea más accesible para los ciudadanos.

Roca ha mostrado su esperanza de que todos los ciudadanos puedan obtener con esta operación una visión más cercana del museo, "que es el museo de todos", y ha aventurado que ello será un gran impulso para la vida del MNAC.

Contador