El MNAC desvela secretos ocultos de sus obras en la muestra 'El museo explora'

Radiografía de neutrones de 'El violinista' de Pablo Gargallo
MNAC
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 14:30

BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) pone al descubrierto los secretos ocultos de algunas de sus obras a través de la exposición 'El museo explora. Obras de arte a examen', que viaja por los rastros, trazos e historias que los artistas han dejado en las piezas, pero que algunos nunca afloraron.

En rueda de prensa, el director del museo, Pepe Serra, ha remarcado que se trata de una muestra gratuita con vocación de llegar a un gran público y explicarle "aspectos ocultos" de 32 obras seleccionadas, entre pinturas, esculturas, fotografías y orfebrería.

Serra ha reivindicado que sería ideal que todas las salas de exposición contaran siempre con un espacio para que los equipos de restauración se explicaran.

Esta exposición, que se podrá ver entre este jueves y el 24 de febrero, ha costado 233.000 euros y cuenta con una aplicación para móvil, donde se amplía el contenido de la investigación realizada.

La comisaria de la exposición, Mireia Mestre, ha explicado que, lejos de ser una muestra que explica los procesos de restauración museística, es "una forma de estudiar en profundidad las obras".

La selección de piezas no está ordenada cronológicamente, sino por ámbitos temáticos, y comienza abordando el proceso creativo para enseñarlas por dentro: cómo los artistas realizaban inscripciones ocultas para sus aprendices, el uso de cuadrículas y calcos y los cambios en la composición.

Un segundo espacio explica las vicisitudes de las obras en su paso por guerras, pérdidas y catástrofes como fuego y su posterior reconstrucción, antes de adentrarse en los reversos: zonas ocultas al público pero "con información valiosísima".

MATERIALES DEGRADADOS

La exposición dedica un espacio a los materiales y las técnicas empleados por los artistas, y su resistencia al paso del tiempo, con un caso emblemático, como el de 'El violinista' de Pablo Gargallo.

Mestre ha explicado que esta escultura empezó a sufrir una degradación en sus planchas de plomo, y mediante radiografías realizadas en Suiza, descubrieron que por dentro esta hecha de talla de madera de pino, responsable de esta degradación.

El museo restaurará la escultura con un tratamiento de plasma, para lo que necesita reunir una financiación de 40.000 euros mediante el micromecenazgo de los Amics del MNAC.

PERGAMINO OCULTO

Uno de los tres últimos ámbitos de la muestra está dedicado a la datación de las obras y a secretos que éstas guardan en su interior y que han permitido situarlas cronológicamente, como el pergamino y las reliquias extraídas de la nuca dell 'Cristo de 1147'.

Las obras de arte falsa, las copias y las hiperrestauraciones encarrilan el final de la exposición, con una cata de pinturas y orfebrería copiadas que da herramientas al visitante para ver cual es la verdadera, antes de pasar al último ambito, donde artistas como Fontcuberta refkexionan sobre el lenguaje artístico.

Contenido patrocinado