BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha rescatado en una exposición las obras del pintor gótico Bartolomé Bermejo, considerado el "Andy Warhol del siglo XV", ha dicho el director del museo, Pepe Serra, tras el éxito de la muestra en el Museo del Prado, en Madrid, y antes de verse en versión reducida en la National Gallery de Londres.
La muestra, que se podrá visitar desde este viernes y hasta el 19 de mayo, parte de un estudio "desde el rigor científico y de una tarea de destilación para ofrecer la imagen más completa y también más atractiva para un público lo más general posible", ha explicado el comisario Joan Molina.
El recorrido, que ha contado con la colaboración del Prado, dispone de 42 obras de Bermejo y otros artistas de su tiempo, reuniendo por primera vez 21 óleos sobre tabla, casi la totalidad del pintor, a caballo entre el Gótico y el Renacimiento.
A diferencia de la muestra en Madrid, donde fue vista por 110.000 visitantes para la sorpresa de los organizadores, en la capital catalana no se podrá ver la obra de Santo Domingo de Silos, ya que debido a problemas no ha salido nunca del Museo del Prado.
El comisario ha explicado que la muestra recoge una gran parte de la obra de Bermejo, por no tener éste un "corpus de obra muy extenso", y han viajado para la cita piezas de colecciones españolas, Europa y Estados Unidos.
Una de las obras destacadas que se pueden ver es la de la 'Pietat Despl', originaria de la Catedral de Barcelona y restaurada fruto de una colaboración con la Fundación Banco Sabadell, cuyo líder Miquel Molins ha celebrado que la obra pueda verse en adelante tanto como una meditación como un cuadro fascinante.
"OUTSIDER Y REBELDE"
Para Serra, Bermejo es un artista "outsider y rebelde", que habla de temas tan actuales como la condición de género y apela a todos los públicos.
La exposición, que ha costado 350.000 euros al museo y Serra elogia "hacer más con menos", desvela aspectos poco conocidos de la obra de este artista judeoconverso de origen cordobés que desarrolló su actividad profesional en territorios de la Corona de Aragón.
"ERRANTE Y TRANSHUMANTE"
El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha celebrado poder impulsar una exposición de medio formato de un artista poco conocido para el gran público, y que ha considerado un "errante y transhumante" por problemas gremiales que también dialogan con la contemporaneidad.
Por primera vez, la exposición lleva de regreso a España el 'San Miguel', que se encuentra en la National Gallery de Londres desde hace un siglo.
Para el comisario, que ha lamentado el "momento tristemente excepcional" que viven las capitales de Madrid y Barcelona, Bermejo demostró un nivel técnico excepcional comparable a otros artistas contemporáneos de su época, no solo a nivel ibérico, sino también europeo.
ILUSIONISTA Y MATÉRICO
"Practicó el óleo de una forma muy personal para crear una pintura más allá de la temática religiosa", ha explicado el profesor de la Universitat de Girona (UdG), que ha añadido que sus obras fueron concebidas también para fascinar a los ojos del espectador con un ilusionismo, un carácter matérico y una textura muy contemporáneos.
También ha resaltado que Bermejo fue muy "heterodoxo" al trabajar la temática religiosa, porque metamorfoseó temas y mostró iconografías con una sexualidad abierta y explícita, que el comisario ha considerado sorprendentes.