BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) reunirá 75 joyas del arte catalán, algunas de las cuales nunca se han mostrado fuera de su ubicación habitual, en una muestra con la que celebrará su 75 aniversario.
La exposición, 'Convidats d'honor', se podrá ver gratuitamente del 3 de diciembre al 11 de abril del año que viene y, según dijeron hoy sus comisarias y directora y subdirectora respectivamente del Mnac, Maite Ocaña y Cristina Mendoza, con estas obras "de excelencia probada" se quiere mostrar "una historia en paralelo" a la que dan las colecciones del museo, ya que ninguna de ellas forma parte del Mnac.
Entre esas 75 piezas destacan 'Majestat de Beget', obra fundamental de la escultura románica catalana, y el gran retablo gótico de la 'Mare de Déu de l'Escala', de Joan Antigó, que con la excusa de restaurarse, antes de volver a su ubicación actual --la iglesia de Sant Cristòfol de Beget y la del monasterio de Sant Esteve de Banyoles, respectivamente-- harán parada por vez única en el Mnac.
La muestra también supone el retorno temporal a Catalunya de piezas muy relevantes del arte catalán que por motivos varios están en el extranjero: una anunciación de Bernat Martorell del Museo de Bellas Artes de Montreal, la escultura 'Mediterrània', de Aristides Maillol procedente del Museo de Orsay, 'La bebedora adormecida', de Pablo Picasso cedido por el Kunstmuseum de Berna, y 'La masovera', de Joan Miró y residente del Centro Georges Pompidou de París.
El mismo día de la inauguración de 'Convidats d'honor' se abrirá la muestra 'La princesa sàvia', en la que hasta el 28 de febrero se mostrarán las pinturas de Santa Caterina de la Seu d'urgell (Lleida), también de entrada gratuita para que la gente celebre con el museo su aniversario, explicó Ocaña, quien apuntó el esfuerzo económico que eso les supone.
En 'La princesa sàvia' se reunirá el conjunto completo de pinturas que decoraban la capilla dedicada a esta santa, y que en 1930 fueron arrancadas. Actualmente están dispersas entre el Mnac, el Museu Episcopal de Vic (Mev) y el suizo Abegg-Stiftung.
Coproducida por el Mnac y el Mev, la muestra recreará incluso la localización original de los fragmentos gracias a la explicación de la técnica de los arrancamientos.
La muestra de verano plasmará las interrelaciones de la modernidad fotográfica en Europa con 200 piezas clave de la riqueza experimental de la fotografía de vanguardias. La revolución artística que tuvo lugar en Praga y París a partir del periodo de entreguerras, y que llegó a Catalunya con revistas ilustradas y profesionales como Pere Català y Emili Godes, es el eje de la exposición.
Las actividades del museo para los próximos meses incluyen visitas guiadas en febrero a las reservas del museo, y la reapertura a finales de marzo o principios de abril de las salas de la colección de Arte Gótico, que se cerrará en los próximos días para cambiar su discurso expositivo y la iluminación.
MENOS PRESUPUESTO, MÁS VISITAS
El presupuesto del Mnac para el año que viene es de 21.600.000 euros, de los cuales 3.300.000 son el presupuesto financiero de las obras que se están acometiendo en la fachada del edificio. El total presupuestario es un 14% inferior al del año 2009, en parte por la "caída estrepitosa" del alquiler de la sala oval, que ha hecho disminuir en un 32% los ingresos propios.
En conjunto, la aportación de las administraciones también disminuye el año que viene, en un 1%, por la rebaja del 7% de la aportación del Ayuntamiento de Barcelona, dijo hoy Ocaña.
En cambio, las visitas no dejan de aumentar: a día de hoy el Mnac ya ha recibido este año más visitas (900.000) que durante todo el año anterior. Buena parte del logro se debe a la exposición de Joaquim Sorolla, que recibió casi 400.000 visitas, y la de Robert Capa y Gerda Taro, que tuvo 112.000.