El Mnac se sumerge en el Realismo catalán de la mano de Courbet

'El desesperado'
GUSTAVE COURBET
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 15:06

BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art Nacional de Catalunya (Mnac) se sumerge en el Realismo pictórico de la mano de algunas de las obras más emblemáticas de Gustave Courbet --fundador del movimiento-- y otros pintores franceses, para mostrar su influencia en la pintura catalana del siglo XIX, y en especial en la figura de Ramon Martí Alsina.

'Realismo(s). La huella de Courbet' reúne 80 piezas, entre pinturas, dibujos, fotografías y grabados --17 de ellas de Courbet, algunas nunca vistas en España--, pero también hay obras de otros pintores realistas franceses, como Carolus-Duran, Jean-Baptiste-Camille Corot y Jean François Millet.

Una de las comisarias de la muestra, la conservadora del Mnac Cristina Mendoza, ha explicado en rueda de prensa que en todo caso, la exposición no pone "a competir" al realismo francés con el catalán, si no que establece un diálogo entre las piezas.

El objetivo es evidenciar que, en el tránsito entre el romanticismo al realismo no se pueden establecer compartimentos estancos, y prueba de ello es la presencia de una pieza de Fortuny, un pintor "obivamente no realista", ha precisado Mendoza, que tiene muchos puntos en común con el realismo.

De los artistas catalanes, destaca la presencia en la muestra de Benet Mercadé, Antoni Caba, Pere Borrell del Caso y Simó Gómez, pero sobre todo de Martí Alsina, impulsor del realismo en Catalunya, desde que entró en la academia de Bellas Artes de la Llotja de Barcelona animando a sus discípulos a pintar directamente del natural y olvidar la pintura a través de estampas.

No es causalidad que la exposición se llame 'Realismos', en plural, porque echa la vista atrás y hacia adelante, buscando a los pintores que influyeron directamente en este movimiento y a los artistas que aún hoy, en pleno siglo XXI siguen cultivando esta disciplina.

Así, hay piezas de grandes maestros barrocos del siglo XVII; pinturas de Velázquez, Murillo, Rembrandt y Ribera, entre otros, para demostrar cómo los efectos tenebristas y las paletas oscuras del Siglo de Oro español favorecieron la irrupción de los realistas del XIX.

La mirada hacia adelante la pone, paradójicamente, un artista aparentemente tan alejado del realismo como Antoni Tàpies, con tres obras de su etapa "informalista-matérica, pero que no huyen de la figuración", ha justificado Mendoza.

Una de ellas es muy reciente, de agosto de 2010, y sería, según la comisaria, muy susceptible de relacionarse con una de las obras maestras de Courbet, 'El origen del mundo', el famoso retrato de un pubis femenino que el Museé d'Orsay de París no ha podido prestar al Mnac porque estaba comprometido con otra exposición en Italia.

AUTORRETRATOS Y ESCENAS COTIDIANAS

Al margen de los saltos hacia adelante y hacia atrás, la exposición se estructura en varios ámbitos bien diferenciados: 'Espejos' está dedicado al autorretrato; 'Presencias' a las pinturas de personajes del entorno de los artistas --como las hermanas de Courbet y los hijos de Martí Alsina--; 'Arte Viviente' a las escenas cotidianas, y 'Trangresiones' a la representación del desnudo femenino, donde la irrupción de la fotografía tuvo un papel esencial.

Esta exposición, que se podrá ver hasta el 10 de julio, no ha escapado de la crisis económica, y gracias a los esfuerzos de contención, ha costado "la mitad de lo que costaba hacer exposiciones hace un año", ha comentado la directora del museo, Maite Ocaña.

En este sentido, la máxima responsable del Mnac ha recordado que el año pasado se hicieron seis exposiciones, que este año son tres y que, posiblemente, la próxima temporada sólo se puedan hacer dos.

Contenido patrocinado