Votación en el pleno del Parlament de Catalunya el 29 de junio de 2022. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La proposición de ley impulsada por los comuns para modificar la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y ampliar los criterios de acceso se continuará tramitando en el Parlament, después de que haya superado el debate de totalidad en el pleno este miércoles.
La proposición de ley plantea también mejorar las cuantías de la prestación; eliminar la condicionalidad al hecho de que se sigan itinerarios de inserción laboral, y mejorar la gestión de la ayuda, incluyendo una ventanilla única con el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
La diputada de los comuns Jéssica González ha defendido que la RGC "es una buena herramienta pero con limitaciones", y ha destacado que ERC y Junts habían presentado enmiendas a la totalidad contra su propuesta pero que las retiraron este martes, algo que ha agradecido.
El socialista Raúl Moreno ha pedido evitar enfrentar prestaciones similares y ha apostado por reformar la ley "para que sea más fácil y rápido" pedir la RGC; crear la ventanilla única con la IMV, y que se pueda contabilizar con ayudas de vivienda y trabajo, entre otros cambios.
La diputada de Vox María Elisa García ha calificado de 'paguita' la RGC, y ha afirmado que se otorga a "inmigrantes ilegales", un comentario que ha generado revuelo en el hemiciclo y tras el que el portavoz de los comuns, David Cid, le ha respondido que ninguna persona sin papeles recibe la RGC y le ha pedido que no mienta.
La diputada de la CUP Basha Changue considera que la modificación de la RGC aporta cuestiones positivas, pero cree que en general es poco eficiente y acaba "burocratizando la precariedad porque la gente pierde más tiempo intentando demostrar que es tan pobre como es, y pierde muchas energías para demostrarlo", y por ello ha defendido una renta básica universal.
Desde Cs, el diputado Joan Garcia también ha admitido que la RGC no llega de forma correcta ni adecuada a los que la necesitan, y ha llamado a ponerse de acuerdo para reformarla para que sea efectiva porque "es una inversión social que no se puede dejar de lado" así como a ordenar las ayudas sociales que existen actualmente en Catalunya.
La diputada del PP Lorena Roldán, que cree que la RGC arrastra "muchos de los problemas" que tenía en un inicio, ha pedido aprovechar el trámite parlamentario de la ley para mejorar la coordinación entre esta prestación y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), evitar que frene la reinserción laboral de los beneficiarios y facilitar que llegue a las personas que la necesitan.
Por Junts, el diputado David Saldoni ha pedido que se mantenga el consenso en torno a la ley de renta garantizada de ciudadanía y ha pedido que haya voluntad política para hacer el traspaso del ingreso mínimo vital: "El Govern no quiere ser la gestoría de expedientes sin capacidad de decidido, queremos que se trabaje desde los grupos el traspaso".
El republicano Bartomeu Compte ha defendido la necesidad de modificar la ley de renta garantizada de ciudadanía, ya que "la situación social se ha deteriorado y las circunstancias ha variado mucho", y pide ampliar la cobertura a todas las personas que lo necesiten y adecuar la cuantía a las necesidades reales de los beneficiarios.