Molina Foix construye un "pequeño imperio femenino" en la novela 'Las hermanas Gourmet'

"Más que hacer novelas divertidas, prefiero divertirme haciendo novelas", defiende el autor

El escritor y director de cine Vicente Molina Foix
El escritor y director de cine Vicente Molina Foix - EUROPA PRESS

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor y director de cine Vicente Molina Foix construye "un mundo, un pequeño imperio femenino creado" por una constelación de mujeres, la cocina artesana, la tradición oral y la memoria colectiva en la novela 'Las hermanas Gourmet' (Anagrama).

En la presentación de la novela este lunes, Molina Foix ha recordado que para esta narración ha querido explorar la sensualidad y la intriga y otorgarle "el peso entero a una voz femenina, irónica, inteligente, sabia, no muy culta, pero gran artista de su trabajo y que se relaciona con otras mujeres".

Ha ubicado la novela en un lugar del Mediterráneo europeo, con playas, ríos, paisajes y un clima inspirados en Delta de l'Ebre (Tarragona) o el Empord (Girona), un lugar donde conviven miembros de un antiguo linaje y donde las hermanas Gourmet, Julia, Antonella, Rebeka y Silvina, se harán famosas dando de comer a ricos y pobres.

Para él, es una novela que se sumerge en el mundo femenino y "de gente que llega a los lugares, de clientes exquisitos, de personas que huyen de países y de situaciones de miseria extrema" y que transcurre en un lugar de tránsito, porque los personajes saben a donde van pero no saben de donde vienen.

HISTORIAS DE EUROPA

Ha detallado que 'Las hermanas Gourmet' ahonda en un "mundo de desvanecimiento propio de las fábulas" que a su vez propone un relato bizantino de personas que a través de su testimonio personal están explicado las historias de una gran parte de Europa.

Molina Foix, que se ha erigido como un 'workaholic' --coloquialmente, 'adicto al trabajo' en inglés-- de la escritura y la literatura, ha defendido que no reivindica el dolor creativo como elemento necesario para escribir: "Más que hacer novelas divertidas, prefiero divertirme haciendo novelas", ha recordado.

Ha explicado que inicialmente la novela fue publicada como un audiolibro y que durante el confinamiento se dedicó a adaptarla al formato de novela escrita, y ha puesto en valor que ese formato forma parte "de una cultura que está imponiéndose, que conduce a muchas personas a la literatura y amplía y diversifica el descubrimiento de libros".

RECOGE Y PLASMA "TODO LO APRENDIDO"

Por su parte, la directora editorial de Anagrama, Silvia Sesé, ha defendido que la novela aúna recursos literarios de múltiples géneros "como quien recoge todo lo aprendido y quiere plasmarlo en una sola obra".

Para ella, es una novela de intriga "inusual, imaginativa, un festival literario que tiene la belleza de la alegría y que está llena de diálogos chispeantes y de personajes imposibles que tienen historias ocultas que se van anunciando y desvelando".

Contenido patrocinado