El monasterio de Santa Cecília de Montserrat se reformará y expondrá obras de Sean Scully

Monasterio de Santa Cecília
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 22:06

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El monasterio románico de Santa Cecília de Montserrat, construido en el siglo XI en el municipio de Marganell (Barcelona) y perteneciente a la Abadía de Montserrat, será reformado con un coste de 800.000 euros y expondrá dos creaciones del pintor contemporáneo Sean Scully.

Lo han anunciado este miércoles el padre abad de la comunidad, Jose Maria Soler, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, en una rueda de prensa en el Museo de Montserrat.

Ambos han firmado el convenio que permitirá rehabilitar integralmente el monasterio --bien cultural de interés local--, y que pretende que la capilla pueda mantener su uso litúrgico y convertirse a la vez en un nuevo espacio de arte contemporáneo.

Scully, que ha visitado Montserrat y en 2010 donó su obra 'Montaña de Oisin' al museo, instalará la pieza abstracta 'Holly' --un via crucis de catorce piezas-- en el lateral de la capilla, y pintará unos murales cilíndricos que se colocarán sobre los ábsides románicos.

Esteve ha valorado el acuerdo como "un escalón más en el camino de recuperación, con dignidad, de Santa Cecília", y ha señalado la posibilidad de exponer la obra de Scully como una magnífica excusa para llevar a cabo la remodelación de la capilla.

Soler ha expuesto que desde hacía años se notaba el deterioro de la capilla y costaba ver qué utilidad se le podía dar, con lo que ha celebrado su rehabilitación y la exposición: "La obra de Scully quiere ser una obra religiosa para un lugar religioso".

Ambos firmantes han recordado la figura del Abad Antoni Maria Marset como impulsor de la reforma de la Abadía en el centenario de su bendición --el arquitecto modernista Puig i Cadafalch ya rehabilitó la capilla de Santa Cecília en 1927-- y la del padre Pere Crisol Picas, recientemente fallecido.