Montilla achaca los problemas en infraestructuras al "maltrato" a Catalunya en inversiones

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 20:03

BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, se refirió hoy a los sucesos de los últimos días en el servicio de Cercanías de Renfe y señaló que "mientras haya obras, éstas no son la solución, sino que agravan algunos problemas", en alusión a las obras del AVE.

El presidente catalán consideró que "no hay que culpar a nadie" de los problemas de los últimos meses en las infraestructuras catalanas, pero denunció que "Catalunya ha sido maltratada durante muchos años" en materia de inversión, al recibir "por debajo de su población y de su peso económico".

"Los problemas de infraestructuras que hoy tenemos no son por causalidad. El país crece en población, la actividad económica también y las infraestructuras del país no han estado a la altura", insistió.

"Las costuras y botones del vestido han saltado por los aires, lo vemos en los últimos meses" y también en los últimos días, "porque mientras hay obras, no son solución a los problemas, sino que se agravan algunos de los problemas", afirmó.

En una conferencia sobre 'El futuro de Catalunya: esfuerzo, iniciativa empresarial y cohesión' durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, Montilla agradeció a la entidad empresarial su apoyo en las reivindicaciones sobre el aeropuerto de El Prat (Barcelona).

Sobre este punto, se manifestó convencido de que "la T-Sur acogerá un número creciente de vuelos transoceánicos", alegando que "eso no se improvisa" ni depende de las administraciones, sino del "mercado", por lo que consideró que para conseguirlo "se ha de comenzar a diferenciar la política de la gestión, porque el aeropuerto deberá crear su propio mercado".

El presidente catalán también esgrimió la influencia "decisiva" del Govern en la asignación de espacios de esta terminal por parte de Aena, insistiendo en que cuando ésta entre en funcionamiento la Generalitat "ya tendrá un papel determinante en el órgano de gestión", el futuro consorcio.

"La creación del consorcio de El Prat no es una finalidad en sí misma, sino un instrumento para aprovechar mejor las potencialidades del aeropuerto dando respuesta a las demandas y ambiciones de la sociedad catalana", afirmó.

Contenido patrocinado