Montilla anuncia a los empresarios que impulsará medidas para conciliar la vida laboral y familiar

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 21:09

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy a las patronales catalanas su intención de impulsar medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar. Durante la reunión mantenida hoy con los presidentes de las principales organizaciones empresariales, Montilla también defendió un protocolo de actuación en procesos de recolocación laboral tras cierres empresariales.

Montilla se reunió por separado con los presidentes de Fomento del Trabajo (Joan Rosell), Pimec (Josep González) y Cecot (Antoni Abad), dentro de la ronda de contactos que mantiene tras su nombramiento.

El presidente catalán avanzó a los dirigentes empresariales que su gobierno prevé "nueva actuaciones" en cuestiones como la inmigración y el mercado laboral, según un comunicado hecho público por la Gobierno catalán tras las reuniones.

ACUERDO ESTRATEGICO.

Montilla se reunió con las patronales para impulsar el Acuerdo Estratégico para impulsar la economía catalana, cuyo objetivo prioritario es aumentar la competitividad de las empresas catalanas mediante la mejora de la productividad de la economía con una inversión total de 3.000 millones de euros en el periodo 2005-2007.

El Acuerdo Estratégico se ha convertido en la hoja de ruta de la transformación del modelo de competitividad de la economía catalana, y entre otras cosas pretende mejorar las condiciones básicas de competitividad y fomentar la internacionalización y la cohesión social.

SATISFACCIÓN GENERALIZADA.

Tras las reuniones mantenidas recientemente con las patronales y los sindicatos, Montilla destacó mediante un comunicado "la satisfacción general de los firmantes con el proceso" y anunció "el compromiso en el seguimiento de la aplicación del Acuerdo".

Además, destacó "la influencia explícita del Gobierno anterior en la consecución de otros grandes objetivos", como el Plan Nacional de Educación o el Acuerdo Interprofesional entre sindicatos y patronales.

Entre las mejoras conseguidas gracias al Acuerdo Estratégico, Montilla destacó "el incremento de las partidas presupuestarias en R+D+i, la creación de las Redes de Transferencia de Tecnologías o la promoción de las nuevas rutas aéreas y aeropuertos regionales".

Montilla también subrayó que "se debe impulsar los temas destacados que no se han llegado a conseguir, como el aprendizaje del inglés o la transferencia de tecnología entre la empresa y las universidades". Asímismo, el presidente opinó que "hay que promover la telecomunicaciones en los polígonos, luchar contra el fracaso escolar y aprobar la ley de la ciencia".

Además, consideró que se debe ir más allá en temas con un alto nivel de cumplimiento, como "la movilidad en los polígonos y la medidas relativas a la Formación Profesional". Por lo que el presidente catalán manifestó "la vigencia y continuidad del acuerdo en esta legislatura".