BARCELONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que defenderá con contundencia el despliegue estatutario "asumiendo la incomodidad que pueda generar en el Gobierno de España".
"Seremos tan contundentes como sea necesario para defender el contenido del Estatut", dijo en la sesión de control parlamentario, en respuesta a Joan Ridao (ERC).
Ridao pidió al presidente catalán y dirigente del PSC que consiga del PSOE implicación en los problemas de Catalunya y evite que el Ejecutivo central no actúe, teniendo en cuenta la "presión" del PP.
José Montilla lamentó una vez más la "ofensiva" popular pero aseguró que "lo que no hará el Govern es llamar al mal tiempo con gesticulaciones retóricas".
CiU: DEPRESIÓN Y PROZAC.
En su pregunta para el Govern, el diputado republicano reprochó a CiU que considere un fracaso los primeros cien días del Govern d'Entesa. Según él, la federación lo hace "para esconder cien días de depresión y de Prozac".
El líder de la oposición, Artur Mas, reprochó a Montilla que el recién presentado Pla de Govern 2007-2010 no recoja la responsabilidad del Gobierno central en determinados asuntos catalanes, como el servicio de Cercanías.
Montilla le respondió que un plan de gobierno "no es una lista de agravios" sino un plan de acción, y sí incluye objetivos sobre temas como el de Cercanías. Por su parte, Mas le dijo también que estará con el Govern "si hay que luchar contra la crispación absurda y estúpida" en España.
El presidente reiteró su voluntad de que los objetivos del Pla de Govern se alcancen "de la mano de la oposición", pero advirtió de que depende de que CiU haga oposición "responsable". "Llevan tres meses y no lo llevan bien. Seguramente, cuando lleven tres años lo llevarán aún peor", auguró.
Josep Piqué (PP) reiteró la necesidad de que la política se acerque a los intereses de la ciudadanía, y dijo que, pese a ese Pla de Govern, "a la práctica hay bien poca cosa", porque "los problemas y las indefiniciones continúan".
Montilla negó este diagnóstico. También dijo que el Govern "seguirá reclamando (al Estado) la inversión en Cercanías que el PP no hizo" y el traspaso de Cercanías "con el Estatut que el PP no votó, y que lo prevé". También dijo que se conseguirá la participación de Catalunya en la gestión del aeropuerto de El Prat.
En respuesta a Albert Rivera (C's), Montilla dijo que el Govern debe "cumplir" la ley desplegando el Estatut, y le reprochó que "presuponga" que el Tribunal Constitucional (TC) rechazará el texto. "Allá usted", le dijo el presidente.
Albert Rivera (C's) le replicó que, ya que considera que el Govern debe seguir la legalidad, el conseller de Gobernación, Joan Puigcercós, debe también "cumplir la ley" y no "instar a la rebelión pública" para que los pasajeros de Cercanías no paguen su billete, como sucedió hace unos días.
EL FUTURO DE TVE Y RÀDIO 4.
Por otra parte, Montilla aludió a los medios de comunicación públicos, en respuesta a pregunta de Jordi Miralles (ICV-EUiA). El presidente consideró "prioritarios" la transparencia y la parcialidad de estos medios. Además, aprovechó para constatar la necesidad del futuro de TVE en Catalunya y Ràdio 4.
Jordi Miralles le preguntó por la CCRTV, y aprovechó para lamentar que se haya visto "ensuciado" el nombre del ente público por "generosidades a ex directivos", además de haberse hablado de "listas negras".