Montilla se compromete a destinar el 2% del PIB catalán a I+D en 2010

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:48

Las universidades catalanas piden cambios legislativos

TARRAGONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El president de la Generalitat, José Montilla, manifestó hoy la voluntad del Govern de invertir un 2% del PIB a Investigación y Desarrollo (I+D) en 2010, tal como recomienda la UE, en el marco de la inauguración del curso académico universitario 2007-2008. Según le recordó el rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Xavier Grau, la inversión en el 2004 no llegó al 0,8% del PIB.

A esto, Montilla afirmó que el presupuesto en este ámbito "se ha duplicado en los últimos 4 años" y el objetivo es continuar consolidándolo para que se haga "un gran salto histórico" en Catalunya en las áreas de la investigación básica y la aplicada.

Por ello, explicó que se impulsarán varios planes de infraestructuras con tres grandes líneas de actuación: el impulso y mejora del equipamiento científico y tecnológico de que disponen las universidades; la creación y potenciación de grandes instalaciones científicas y tecnológicas; y la voluntad de avanzar en un programa que promueva instalaciones científicas en el territorio.

Montilla escuchó de boca del rector de la URV la petición de las universidades catalanas de abordar una reforma "profunda" de la Ley de Universidades de Catalunya que configure universidades "autónomas, competitivas y responsables".

Según el rector, éste es el reto de este curso, que se inauguraba hoy, con el objetivo de ajustar los órganos de gobierno a las universidades europeas.

Grau considera que la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) realizada fue "tibia" y "sin mucha profundidad" pero dentro de este marco "hace falta encontrar el espacio para que el sistema universitario en su estructura puedan tener una formula más homologable a Europa", expresó.

En este sentido, Montilla recordó que la nueva LOU puede facilitar que la oferta de titulaciones nazca desde las propias universidades, mientras que la administración deberá velar por la viabilidad académica y social de los títulos y por su calidad docente y formativa.

Por esto, explicó, se fijarán unos criterios para mejorar la eficiencia del sistema con opciones como la fusión de varias titulaciones de un mismo ámbito, la combinación entre varias enseñanzas afines o complementarias, la programación conjunta de titulaciones entre diferentes universidades, o la concentración de una determinada enseñanza en una única universidad o en más de una. Asimismo, se adecuarán las ofertas de titulaciones a las demandas de la sociedad y al número de estudiantes y se ampliará el número de plazas en estudios como Medicina o Magisterio, entre otras formulas.

El presidente catalán también reconoció la escasez de recursos públicos para estos fines y pidió "imaginación" para poder encontrar fórmulas o soluciones que ayuden a encontrar y activar recursos. Elogió, así, el esfuerzo que hacen algunas administraciones locales para la financiación de equipamientos. "Claro está que si todos empujamos en la misma dirección los objetivos, por difíciles y costosos que sean, se consiguen antes", sentenció.

DISPUESTO A LIDERAR UN NUEVO DINAMISMO.

José Montilla también manifestó que la universidad, y con ella todo el sistema, "tiene todavía un significativo margen para mejorar sus resultados académicos, superar cotas de excelencia en investigación y transferir y difundir más intensamente y extensamente el conocimiento científico, los adelantos tecnológicos y la producción cultural".

Entendió así que la universidad catalana necesita un "nuevo dinamismo" destinado a articular un sistema de educación superior bien posicionado en el contexto europeo.

Señaló que el Govern está dispuesto a liderar esta nueva concepción entendiendo que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior "es el desafío que tiene por delante la universidad catalana".

Por esta razón, manifestó, se lleva a cabo un Plan de Inversiones 2007-2013 con una dotación cercana a los 635 millones de euros. Éste, complementado con los aumentos de las dotaciones para el funcionamiento ordinario de las universidades, "supone un esfuerzo financiero notable, que ilustra hasta qué punto el Gobierno de Catalunya considera la universidad como una pieza clave para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la mejora de la competitividad de nuestra economía", destacó.

AUTOEXIGENCIA A UNIVERSIDADES Y UNIVERSITARIOS.

El presidente catalán también aprovechó para pedir "autoexigencia" a universidades y universitarios porque la responsabilidad que tienen ante la sociedad "es muy grande". Hizo, así, un llamamiento a los estudiantes para que sean conscientes "del enorme esfuerzo" que realiza la sociedad en la financiación de sus estudios.

"Para las familias es mucho mayor el coste de llevar un niño a la guardería que no pagar los estudios de los hijos universitarios", remarcó y añadió que, por lo tanto, "la sociedad tiene derecho a exigir a los estudiantes el máximo aprovechamiento de los recursos que ponemos a su disposición".

La inauguración del curso académico se hizo en el Palacio de Congresos de Tarragona con la asistencia de todos los rectores de las universidades catalanas. La lección inaugural fue a cargo de la escritora Rosa Regàs.