Montilla cree que hay estructuras del Estado que "no tienen ninguna función", por lo que debería "adelgazar"

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 10:48

Destaca que el PSC no tiene "nada que objetar" al PSOE sobre sus alianzas en el Congreso

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró hoy que hay estructuras del Estado que "no tienen ninguna función" porque las competencias han sido transferidas a las comunidades autónomas y que, "lo que es peor", cuestan dinero al ciudadano, por lo que en algunas cosas "tiene que adelgazar".

En una entrevista del diario 'Público' recogida por Europa Press, Montilla opinó que el Estado "tiene un papel, el de garantizar la cohesión y solidaridad entre territorios", aunque matizó que "se puede hacer con una estructura más ágil de la que tiene hoy en día".

En cuanto a los acuerdos que pueda establecer el PSOE con otros partidos en las Cortes para garantizar la estabilidad a lo largo de la legislatura, señaló que el PSC no tiene "nada que objetar". En este sentido, señaló: "No condicionamos esas alianzas igual que ellos no condicionan las nuestras".

GRUPO PROPIO EN EL CONGRESO.

Respeto a una de las reivindicaciones históricas de la llamada 'ala catalanista' del PSC, el grupo propio en el Congreso, señaló que no hay que renunciar a ello, aunque esta cuestión tiene que plantearse "cuando toca" --al principio de la legislatura-- y cuando al partido "le convenga".

Señaló que el grupo propio "no responde a ningún principio, es sólo un instrumento" para "defender los intereses de los ciudadanos".

REFORMA DE LA FINANCIACIÓN, "AHORA".

Señaló que el actual modelo de financiación "es injusto" porque "no puede ser que aquellos que pagan más acaben recibiendo menos que los que menos pagan" y porque "ha provocado una distorsión no deseada ni por los que lo pactaron".

"La reforma se tiene que hacer y se tiene que hacer ahora, y sobre un referente, no único pero sí fundamental, que es el de la población", dijo. Respecto a que el Gobierno se reservce el 50% de los recursos disponibles, planteó que "es una manera de empezar la negociación", aunque no cree que tenga que ser necesariamente "el 50%" y se preguntó por qué no "el 52% o el 48%".

Así, afirmó que "hay que hablar más de las funciones que tiene que asumir cada uno de acuerdo con el Estatut y la Constitución y hablar de suficiencia financiera para atender esas obligaciones que la ley otorga a unos y otros".

ESTATUT.

Coincidiendo con el segundo aniversario del Estatut, aseguró que el texto ha introducido "un elemento nuevo de revisión de las normas básicas de autogobierno no sólo de Catalunya sino también de otros territorios", que ha supuesto "un cambio importante en la configuración institucional de España".

"Hay un antes y un después del Estatut. Para Catalunya desde luego pero también para España", agregó. Montilla se mostró convencido de la constitucionalidad del texto y de que "se declarará como tal a pesar de las maniobras del PP y de la telaraña judicial y mediática", y añadió que el Tribunal Constitucional (TC) está en "horas bajas, cuestionado y con prestigio bajo mínimos".

El presidente de la Generalitat consideró que el riesgo de desafección de los catalanes respecto a España "continúa" y que los que gobiernan "tienen la obligación de disiparlo". Asimismo, hizo una lectura en "positivo" de la crisis de la sequía, porque dijo que la prioridad era "que no faltara agua de boca para cinco millones y medio de ciudadanos afectados".