Montilla reclama la publicación de las balanzas fiscales y aboga por reducir el déficit fiscal

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 19:04

Está convencido de que se "están haciendo las pruebas necesarias" para hacer llegar el AVE a Barcelona

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reclamó hoy la publicación de las balanzas fiscales, y abogó por desarrollar los mecanismos necesarios para la "equiparación progresiva entre los ingresos de la Generalitat y los que proporciona el sistema de concierto", reduciendo así de manera efectiva el déficit fiscal de Catalunya de acuerdo con lo que establece el Estatut.

En la sesión de control en el Parlament y respondiendo a una pregunta de ERC, Montilla repasó así las dos enmiendas que los socios de Govern ha presentado a una moción de CiU sobre el despliegue del Estatut, asegurando que se trata de su "hoja de ruta".

PSC, ERC e ICV-EUiA instan en sus enmiendas a la Comisión Mixta de Asuntos Económicas y Fiscales Estado-Generalitat a acordar las condiciones de la cesión de tributos de titularidad estatal, expresando su apoyo al Govern y a la actividad realizada por la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Montilla hizo lectura de las enmiendas y añadió que el compromiso del Govern es establecer un nuevo modelo de financiación "justo". Remarcó que la Generalitat "está cumpliendo punto por punto los plazos en esta materia", con la constitución de la Comisión Mixta y la creación de la Agencia Tributaria.

En una respuesta previa a C's sobre el mismo tema, Montilla defendió que Catalunya "ha sido y es un país que practica la solidaridad", y reclamó un "trato justo" de acuerdo con lo que prevé la Constitución y el Estatut. Recordó que ambos textos son normas de rango superior al de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

PERIODO DE PRUEBAS DEL AVE.

El presidente del PP, Daniel Sirera, aprovechó la ocasión para preguntarle a Montilla sobre el "reducido" periodo de pruebas del AVE a su llegada a Barcelona.

El presidente de la Generalitat subrayó que este asunto no es de su responsabilidad, aunque se mostró convencido de que se "están haciendo las pruebas necesarias para traer la alta velocidad".

Además, no perdió la ocasión para recordar que se trata de una infraestructura necesaria para Catalunya que el PP no llevó a tierras catalanas. "Parece que no le gustaría que llegase aquí ni ahora ni en dos meses", apuntó.

COHESIÓN.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, preguntó a Montilla por las medidas que tiene previstas el Govern para hacer frente al fuerte incremento del paro, y reprochó al Ejecutivo que no transmita la "confianza" que necesitan ver los ciudadanos en estos momentos de desaceleración.

Mas denunció la falta de cohesión del Govern, y puso como ejemplo declaraciones de diferentes miembros de los partidos que forman el Ejecutivo catalán tras aprobar el documento de bases del Pacto Nacional de Infraestructuras y otras consideraciones en el marco de las elecciones.

En respuesta, Montilla instó a Mas a mirar "más dentro de su casa" en materia de cohesión. "Mire a sus candidatos que necesitan inventarse consejos asesores que no existen", le espetó el presidente en alusión a Josep Antoni Duran. Añadió que el líder de CiU sería "el primero en enterarse" cuando haya un problema de cohesión en el Govern.

Asimismo, remarcó que los candidatos a las elecciones "están en su derecho" de hacer las declaraciones que consideren oportunas y aseguró que los titulares no le preocupan "excesivamente".

Sí dejó claro que su Govern está trabajando en medidas para paliar la desaceleración, y anunció que próximamente aprobará dos decretos referidos al sector de la construcción, aunque recordó el "margen" de maniobra que tiene para hacer frente a una situación coyuntural.