Montilla reitera a Rojo su exigencia de renovación del TC

El Presidente Montilla Y El Presidente Del Senado, Javier Rojo.
JORDI BEDMAR - GENERALITAT
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 21:46

Advierte de que "cada día que pasa" el Alto Tribunal está más cuestionado

BARCELONA / MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, trasladó hoy al presidente del Senado, Javier Rojo, su exigencia de renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cuyo mandato caducó hace más de dos años y le advirtió de que "cada día que pasa" sin que esta situación sea resuelta el alto tribunal "es más cuestionado" y "es más difícil que desde Catalunya se pueda aceptar una sentencia" sobre el Estatut.

Rojo recibió hoy a Montilla en su despacho en la Cámara Alta para abordar la situación del TC y hablar sobre la petición del presidente catalán de comparecer ante la Comisión General de Comunidades Autónomas, aunque ya habían tenido oportunidad de debatir sobre estos asuntos en una conversación telefónica previa.

Al término del encuentro, Montilla explicó que trasladó al presidente del Senado sus reivindicaciones y exigió que se ponga en marcha el proceso por el que cada comunidad propuso dos candidatos para la renovación.

"Es una circunstancia absolutamente anómala, el Senado ha de cumplir con su obligación. Tenemos razones para pedir y exigir qué ha pasado con los nombres propuestos, qué pasa con este proceso interumpido", dijo.

Montilla insistió en que cada día que pasa sin que esta situación sea resuelta el TC está "más cuestionado" y es más difícil para Cataluña "aceptar una sentencia" y defendió que con estas declaraciones no está cuestionando la independencia del alto tribunal, sino que, a su juicio, quienes ponen en cuestión su independencia son quienes "impiden el cumplimiento de las leyes".

El presidente catalán no quiso desvelar la respuesta que obtuvo del presidente del Senado, quien no compareció tras la reunión. Sin embargo, Rojo advirtió de que, hasta que el PSOE y el PP alcanzasen un acuerdo, no pondrían en marcha el proceso, que quedó en vía muerta por los dos candidatos propuestos por todas las comunidades gobernadas por los populares y rechazados de entrada por los socialistas, Enrique López y Francisco José Hernando.

"HAY UN REPONSABLE ÚNICO"

Montilla desveló que ya comentó con el presidente del PP, Mariano Rajoy, su consideración sobre la "poca ideoneidad" de estos candidatos, dado que "su trayectoria no dice mucho de la capacidad de la imparcialidad que se requiere para un miembro del Tribunal Constitucional".

Sin embargo, insistió en la necesidad de que el Senado "cumpla con sus obligaciones" y nombre a las personas "más idoneas" para sustituir a los cuatro magistrados que le corresponde". "Hay un responsable casi único de esta situación, y son los nombres puestos encima de la mesa por el PP", reiteró.

El presidente de la Generalitat también abordó con Rojo la resolución aprobada por el Parlament de Cataluña y que "en los próximos días o semanas" se presentará en el Senado, que propone una reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional para evitar que sus miembros puedan seguir en el cargo con el mandato caducado.

"El objetivo es evitar situaciones como la que en estos momentos se está produciendo de no renovación -argumentó--, que está reduce enormemente su legitimidad moral, política y ética, que en estos momentos es obviamente más que cuestionada y cuestionable".

CONVERSACIONES CON ZAPATERO

Montilla no quiso señalar si, a su juicio, el PSOE ha hecho todos los esfuerzos posibles para desbloquear esta situación pero advirtió de que él sí continuará haciendo todo lo que pueda "para que se cumpla la ley. Además, desveló que ha abordado este asunto telefónicamente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en los pasados días.

Respecto a su reunión con el jefe del Ejecutivo "a lo largo de los próximos días o semanas", se limitó a apuntar que se abordarán estos asuntos y también otros que forman parte de su "preocupación", como puede ser la crisis económica y las próximas medidas que se aplicarán.

Montilla tampoco aclaró si cree que el PSOE apoyará la propuesta que presenten los partidos catalanes en las Cortes Generales, pero confió en que así sea. "Algunos piensan en este tipo de envites más de cara galería, pero yo creo que hay que reformar la ley porque hay lagunas en la ley", enfatizó.

Además, explicó que finalmente no se reunió con el portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, como estaba previsto porque fue el propio Artur Mas quien decidió "tomar el tema directamente".