Montilla ve "infraestatutaria" la propuesta de Zapatero de financiación y hace una ferviente defensa del Estatut

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 22:49

El presidente de la Generalitat responsabiliza al Estado del "incumplimiento" del Estatut y advierte: "No nos levantaremos de la mesa"

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla (PSC), tildó hoy de "infraestatutaria" la propuesta de financiación autonómica que presentó a mediados de julio el Gobierno central y añadió: "No se puede decir que se quiere cumplir un plazo legal presentando una propuesta incompleta que no se ajusta a los principios de la misma Ley".

Montilla responsabilizó al Gobierno central, que preside el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, del "incumplimiento" del título de financiación del Estatut, ya que, aseguró, "la responsabilidad es de quien ha presentado la propuesta". "Que nadie se engañe, que nadie se confunda", añadió el presidente, quien aseguró: "No nos levantaremos de la mesa".

En su intervención durante una visita oficial en el Ayuntamiento de Montmell (Tarragona), en la comarca del Baix Penedès, Montilla consideró que el Gobierno central ha incumplido el plazo que marca el Estatut. "Este incumplimiento por parte del Gobierno del Estado es una mala noticia" y "una práctica poco edificante", apreció Montilla, quien añadió: "No valen excusas".

"Hay quien dice que sólo son necesarios unos arreglos" a las bases de Solbes, pero esta propuesta es "claramente insuficiente", ya que para que sea "compartida" tiene que tener "la letra y la música del Estatut", argumentó.

Montilla hizo estas declaraciones el día antes de que acaba el plazo que establece el Estatut para que el Estado y la Generalitat acuerden las bases del nuevo modelo, según establece esta Ley Orgánica en su disposición final primera.

Concretamente, el Estatut dice que el Estado y la Generalitat deben acordar las bases de la financiación antes del 9 de agosto de 2008, justo dos años después de la entrada en vigor del texto, tras ser aprobado por el Parlament, las Cortes y refrendado por la ciudadanía catalana en junio de 2006.

ESTATUT PLENTAMENTE "CONSTITUCIONAL"

El presidente advirtió su "sorpresa" por los comentarios de los que creen que el Estatuto es inconstitucional. "¿Hubiéramos acordado en las Cortes un Estatut inconstitucional?", cuestionó Montilla, quien apostilló: "¿Hubiéramos votado en las Cortes un Estatut para negarle, después, su condición de Ley Orgánica y no cumplirlo posteriormente?".

Finalmente, preguntó: "¿Hubiéramos presentado al pueblo de Catalunya, para su ratificación, un texto contradictorio con la Constitución?". "No, nuestro Estatut cabe, plenamente, en la Constitución, y la refuerza como gran pacto político", respondió.

Por todo ello, recalcó que el Estatut "contribuye a la democracia española", fortalece el pacto constitucional y consagra una España "integradora y plural que acoge a todos los pueblos del Estado".

"PRIVILEGIO DISFRADAZO DE SOLIDARIDAD"

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC expresó que ahora, tras no haber acuerdo con el Estado en el 9 de agosto, tendrá una actitud de "ambición, determinación y voluntad".

Sostuvo que tiene la determinación de cumplir el título del Estatut de financiación, y advirtió que Catalunya no dejará "la silla vacía" en las negociaciones, ya que ello podría "interesar a algunos", a lo que "les va bien mantener un 'status quo' de privilegio disfrazado de solidaridad".

EVITAR "EXCESOS VERBALES"

Montilla también emplazó a evitar los "excesos verbales de los que dicen que defienden Catalunya pero insultan y menosprecian a los otros". "Ninguna idea se defiende bien desde la agresividad", dijo Montilla, quien añadió: "No nos son necesarias palabras gruesas: tenemos razones y argumentos", algo que es "mejor".

"Esperaremos y trabajaremos para que haya nuevas bases y nuevas propuestas sobre las cuales edificar un espacio propio para Catalunya dentro de una nueva arquitectura", pormenorizó Montilla. En este sentido, reclamó no cometer los "errores que algunos esperan", que pasan por caer en la "desesperación", el "desánimo" o la "frustración".

"Lo que de verdad no tiene salida es mantener un sistema y un modelo injusto con los ciudadanos de Catalunya", concluyó el presidente, que hizo hincapié en su confianza de que, finalmente, se logrará alcanzar este objetivo por cuatro razones: porque la nueva financiación "es de justicia"; porque "es necesaria"; porque "Govern y oposición", "política y sociedad" y "empresas e instituciones" están "unidos"; y porque así lo establece el Estatut y la Constitución.

Finalmente, Montilla emplazó a "ciudadanos e instituciones, medios y opinadores, políticos y jueces" a la responsabilidad y concluyó afirmando: "Saldremos de esta". "Tenemos la fuerza y la determinación para defender nuestros intereses", expuso.

HACER PEDAGOGÍA "NO ES FÁCIL"

En su intervención, hizo un balance sobre los dos años de la entrada en vigor del Estatut. Aseguró que los resultados han sido "suficientemente satisfactorios", y que este tiempo ha servido para "hacer pedagogía", aunque ello "no es fácil".

"Aún hay demasiados 'tics' del pasado , demasiadas resistencias y demasiado desconocimiento del nuevo marco jurídico y político que se abre con esta nueva etapa", achacó Montilla. "Les ayudaremos a entender la nueva realidad", aseguró, recordando que el Estado no solo es la Administración Central, sino que las Comunidades Autónomas y los Entes Locales también forman parte de la "arquitectura esencial del conjunto del Estado".

Advirtió, además, que el Govern no quiere competencias "sin dotaciones económicas y humanas para ejercerlas", y solicitó "más poder político" para la Generalitat que implique "más servicio público" para los ciudadanos de Catalunya.