Archivo - La viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, en una rueda de prensa desde la sede del partido - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha celebrado el acuerdo entre Estado y Generalitat tras la comisión bilateral celebrada este lunes para un nuevo sistema de financiación, sobre el que ha asegurado que será un instrumento fundamental para conseguir los recursos necesarios del Govern para dar respuesta a sus retos y necesidades, y por ello ha señalado: "No tiene que ver con que Catalunya tenga privilegios".
En una rueda de prensa desde la sede del partido, Moret ha remarcado que se ha pasado de un acuerdo entre partidos a un acuerdo entre gobiernos, lo que según ella supone un cambio de paradigma estructural para "fortalecer la Agència Tributària Catalana (ATC)".
"Se tienen que recaudar progresivamente los impuestos en el nuestro país, especialmente el IRPF, y por otro lado, necesitamos este acuerdo para continuar avanzando en las líneas negociadas en las que se sostuvo el acuerdo de investidura con ERC", ha afirmado Moret.
En cuanto al calendario, Moret no ha concretado las fechas concretas, y respecto al principio de ordinalidad, ha asegurado que es una condición necesaria para continuar adelante y definir el nuevo modelo.
"La ordinalidad no es contradictoria con la solidaridad. Son dos elementos y dos factores básicos sobre los cuales se sustenta el modelo de financiación", ha subrayado.