La mortalidad en las carreteras de Girona se reduce un 16,7% con la N-II sin camiones

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 15:26

GIRONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 35 personas fallecieron en 2013 en las carreteras de la provincia de Girona, hecho que supone una reducción del 16,7% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico respecto al año anterior, después de que en abril de 2012 se prohibiera el paso de camiones por la N-II.

Según el informe anual de siniestralidad viaria del Servei Català de Trànsit (SCT) presentado este miércoles, de las siete víctimas mortales en 2013 en el tramo gerundense de la N-II, sólo dos se produjeron entre abril y diciembre, cuando ya estaba activa la limitación de vehículos de gran tonelaje.

El director del SCT, Joan Josep Isern, ha indicado que estas cifras certifican que "es imprescindible" el desdoblamiento de la N-II en la provincia de Girona para poder reducir la siniestralidad, puesto que el año pasado murieron en esta carretera siete personas mientras que en 2011 fueron 14.

Sin embargo, a diferencia del conjunto de Catalunya, en las comarcas gerundenses la siniestralidad viaria es más acentuada durante los fines de semana --cuando perdieron la vida 18 personas-- que en los días laborales --cuando se registraron 17 víctimas mortales--.

Isern ha avanzado que otra asignatura pendiente en Girona es la franja de la mañana, puesto que en 2013 aumentó un 25% el número de personas que fallecieron en este momento del día, y ha asegurado que "se debe intervenir" para evitar accidentes en desplazamientos laborales.

Por su parte, el director de los Servicios Territoriales de Interior en Girona, Albert Ballesta, ha destacado la necesidad de disponer de carreteras desdobladas, porque en la provincia sólo se produjeron dos siniestros mortales en 2013 en las vías de doble carril --en la C-17 y la AP-7--.