Los Mossos completan el jueves el despliegue en toda la provincia de Barcelona y lo empiezan en la de Tarragona

Unos 2.000 agentes cubrirán el Baix Llobregat, el Garraf y el Alt y el Baix Penedès abarcando una población de 1,4 millones de personas

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 19:05

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra acabarán el próximo jueves, 1 de noviembre, el despliegue en toda la provincia de Barcelona, con la llegada a las comarcas del Garraf y el Alt Penedès y la finalización del despliegue en la comarca del Baix Llobregat iniciado hace un año. Además, empezarán el despliegue en la provincia de Tarragona, con la llegada al Baix Penedès, que se terminará dentro de un año.

La Policía catalana asumirá el control de la seguridad ciudadana de estas comarcas a partir de las 00.00 del jueves. Pocas horas antes, mañana miércoles por la noche, el conseller de Interior, Joan Saura, asistirá a una cena con los mandos policiales, los jefes de las Policías Locales y los alcaldes. A las 23.15 horas presidirá el 'briefing', la reunión de instrucciones, y dará la salida a las patrullas de la comisaría de Sant Feliu de Llobregat.

Con más de 1.000 agentes más, la Policía catalana tendrá casi 2.000 efectivos en estas zonas y cubrirá una población de 1,4 millones de habitantes --850.000 más que los actuales cubiertos por la Región Metropolitana Sur-- en 73 municipios, lo que supondrá alcanzar el 91% de la ciudadanía catalana y un 81% del territorio.

12 NUEVAS COMISARÍAS.

La sede central de la región policial estará en el barrio de Sant Cosme de Sant Feliu de Llobregat, que coordinará el funcionamiento de las 12 nuevas comisarías. A parte de las comisarías actuales en L'Hospitalet, El Prat --y el aeropuerto--, Cornellà y Esplugues, la comarca del Baix Llobregat contará con comisarías principales en Sant Boi de Llobregat, Gavà y Martorell. Sant Vicenç dels Horts, Castelldefels y Viladecans tendrán comisarías de distrito.

La comarca del Garraf tendrá su sede principal en Vilanova i la Geltrú y una comisaría más pequeña en Sitges. En total habrá 137 mossos y 30 vehículos para cubrir 184 kilómetros cuadrados y 136.000 habitantes.

Finalmente, en el Alt Penedès, la comisaría más grande estará en Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d'Anoia contará con una comisaría de distrito. Para cubrir a unos 100.000 habitantes se contará con 124 mossos y una treintena de vehículos.

Por su parte, la comarca del Baix Penedès, que formará parte de la Región Policial de Tarragona, tendrá una única comisaría en su capital, El Vendrell. Habrá 122 mossos y 25 vehículos para dar servicio a casi 90.000 habitantes.

INVERSIÓN DE CASI 70 MILLONES.

El coste de todos los recursos materiales invertidos asciende a 67,8 millones de euros, 50,9 de los cuales corresponden a la construcción de las comisarías, 11,5 al parque móvil, un millón para equipos informáticos, otro millón para equipos de comunicaciones y 3,4 millones para mobiliario, material policial, vestuario, armamento y munición.

Saura explicó el día de la presentación del despliegue que el sistema policial catalán consta de de los Mossos d'Esquadra pero también de las Policías Locales, que tendrán la misma formación y acceso a los mismos datos. Por ello, hasta ahora se han firmado multitud de convenios de coordinación entre la Policía catalana y las locales de los municipios que disponen de ellas.

En declaraciones a Europa Press, el jefe de la Región Metropolitana Sur, Ferran López, explicó que una de las dificultades del despliegue será los tres ámbitos distintos en los que se moverá la Policía catalana. En concreto, la trama urbana densa de las ciudades del Baix Llobregat más próximas a barcelona; las urbanizaciones diseminadas en localidades costeras; y las zonas rurales poco pobladas del Alt Penedès.

Contenido patrocinado