Los Mossos desalojan un edificio ocupado en el barrio de Gràcia (Barcelona)

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2019 18:16

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han desalojado este miércoles un edificio ocupado en el barrio barcelonés de Gràcia, conocido como 'L'Armadillo', y en el que vivían unas 10 personas, por lo que han pedido la activación de los servicios sociales del Ayuntamiento.

Según ha informado la policía catalana a Europa Press, se trata de un requerimiento judicial del Juzgado de Primera Instancia 27 de Barcelona de desalojo del inmueble ubicado en el número 16 de la calle Sant Salvador --cerca de la plaza Lesseps-- donde se han concentrado unas 20 personas.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado en un comunicado de que el procedimiento se inició en 2012 y que, entre mayo de 2014 y diciembre de 2018 hubo diversas suspensiones, desde noviembre de 2016 motivadas en tres casos por las negociaciones de las partes con el Ayuntamiento.

El 19 de diciembre pasado, el juez señaló el lanzamiento con fecha abierta tras los diversos intentos y el 8 de enero recibió un escrito del Consorci de l'Habitatge que certificó que el Ayuntamiento llevaba meses trabajando con las partes sin posibilidad de llegar a un acuerdo.

La comisión judicial ha efectuado este miércoles el lanzamiento informando de que no había menores en el edificio.

En un comunicado, la entidad Oficina d'Habitatge Popular de Gràcia ha asegurado que el desalojo ha dejado a 30 personas sin alternativa habitacional y que "el bloque es propiedad de Divarian, una empresa pantalla que gestiona los activos inmobiliarios del BBVA".

Y ha criticado que el desalojo ha tenido durante el mes de febrero una fecha abierta, cosa que no está regulada en la ley y que busca "dificultar la solidaridad vecinal antideshaucios".

Fuentes del BBVA consultadas por Europa Press han aclarado que el banco vendió en 2017 el edificio al fondo de inversión Cerberus, para quien Divarian gestiona el inmueble, por lo que el BBVA no tiene ninguna relación con esta inmobiliaria.

Leer más acerca de: