BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han desarticulado en lo que va de año a tres grupos activos de atracadores de joyerías que operaban en la ciudad de Barcelona, según informó hoy la policía catalana.
En lo que va de año se han registrado ocho atracos con violencia o intimidación, de los que siete ya se han resuelto.
El último de los grupos desarticulados lo fue la semana pasada después de que agentes de los Mossos fueran alertados de un robo en una joyería de la calle Mandri.
Tras llegar a la joyería, los agentes iniciaron un seguimiento del vehículo huído, que fue rodeado por la policía. La conductora del vehículo aceleró bruscamente y el coche embistió a un agente que resultó herido leve.
Los cinco atracadores, Janny Patricia Z.T., de 38 años, Daniel Oswaldo D.G., de 19, Andrés David Q.J., de 19, Orlin Napoleón D.D., de 38, y Jenny Yaricely, de 27, fueron detenidos y se les intervino un arma de fuego simulada, una pistola de descargas eléctricas, cuerdas y elementos de disfraz, además se les intervino joyas procedentes de este atraco y de otros anteriores.
Los investigadores corroboraron que este grupo, que ya estaba siendo investigado, también habría protagonizado atracos en sendas joyerías del paseo Manuel Girona y de la Via Julia en enero y marzo.
Este grupo se caracterizaba por la violencia física utilizada en sus atracos, ya que en los tres casos agredieron físicamente a los trabajadores de las joyerías. Sus cinco integrantes ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial.
OTROS DOS GRUPOS ESTE AÑO
Los Mossos ya habían desmantelado en febrero a un grupo formado por cuatro menores que se dedicaban a robar en gasolineras, farmacias, joyerías y supermercados de Barcelona.
A los menores se les imputa la autoría de cinco atracos en joyerías de Barcelona cometidos durante 2009 y 2010, la mayoría en el distrito de Nou Barris.
Los menores siempre actuaban tapados con cascos de motocicleta y entraban a las joyerías intimidando a las víctimas con armas de fuego simuladas y cuchillos de grandes dimensiones, y huían en motocicletas robadas.
Otra investigación permitió desarticular a otro grupo formado por Alexis Gonzalo P.N., de 36 años, Gabriel Alejandro S.P., de 29, Miguel Domingo V.B., de 28, José Antonio C.T., de 29, Sebastian Alexandre E.P., de 21, y Kimberli S.T., de 23, dedicado a cometer robos en toda Catalunya.
Los Mossos imputan a los integrantes de este grupo la autoría de cuatro atracos en joyería de Barcelona y otro a un representante de joyas, todos ellos cometidos entre 2008 y 2010.
Este grupo también se caracterizaba por utilizar una gran violencia física en sus atracos, utilizando a veces cuchillos o armas de fuego simuladas. Tras pasar a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión de cinco de los seis arrestados.