Los Mossos d'Esquadra y CNMV firman un convenio para combatir el fraude financiero

Archivo - Los Mossos d'Esquadra firman un convenio para combatir el fraude financiero.
Archivo - Los Mossos d'Esquadra firman un convenio para combatir el fraude financiero. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 15:09

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Policía de la Conselleria de Interior y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), junto a otras entidades públicas y privadas, han firmado un convenio para colaborar y combatir el fraude financiero, informa el Govern este jueves en un comunicado.

Este convenio supone un avance en el Plan de Acción de la CNMV al que se adhirieron la Policía de la Generalitat y 18 organismos en abril de 2022 para combatir los delitos de fraude financiero.

Se trata de un acuerdo que se enmarca en la colaboración entre los Mossos y la CNMV en la detección de irregularidades y agilizará el intercambio de información entre entidades mediante canales de comunicación directa.

Los Mossos podrán compartir información con varios cuerpos policiales, el Banco de España, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Colegio de Registradores, el Consejo General del Notariado, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias y asociaciones bancarias y de inversores.

La policía catalana ya podía usar en sus investigaciones desde abril de 2022 la base de datos que incluye las entidades defraudadoras detectadas por la CNMV y supervisores extranjeros.

El objetivo de este acuerdo es mejorar la prevención y la lucha contra el fraude mediante esta cooperación en la que los Mossos se encargarán de la investigación y detección de irregularidades y delitos en la oferta de productos y servicios financieros que puedan implicar un delito de fraude.

Contador

Leer más acerca de: