Los Mossos incautan uno de los cocodrilos del circo del Fórum de Barcelona por no tener los permisos en regla

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 21:44

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han decomisado uno de los 18 cocodrilos que pretendía exhibir el Circo Universal, instalado en el recinto del Fórum de Barcelona, porque no tiene todos los permisos en regla, ya que se trata de una especie en peligro de extinción.

Según informó hoy la Policía catalana, la unidad de Medio Ambiente inspeccionó el circo para comprobar la documentación de todos los animales pero en especial la de los cocodrilos.

De los 18 reptiles, seis eran caimanes y los otros doce eran aligatores del Mississipi. Toda la documentación entregada por los responsables del circo era correcta excepto en un caso de caimán, en el que los agentes dudaban de su identificación.

En una segunda inspección policial, con la colaboración de un perito especialista del Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunya (CRARC). De esta segunda visita, se evidenció que uno de los animales identificados como un caimán era en realidad un cocodrilo negro o enano, que goza de la más alta protección del convenio internacional de Washington de especies amenazadas, ya que se encuentra en grave peligro de extinción.

Tras esta identificación, el animal fue hoy decomisado y trasladado a las instalaciones del CRARC, en Masquefa (Barcelona), ya que los responsables del circo no aportaron ninguna documentación ni acreditaron la procedencia del animal.

INCUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA.

El Circo Universal ya tuvo problemas el fin de semana, cuando el sábado la Guardia Urbana levantó acta para abrir un proceso administrativo por incumplimiento de la ordenanza municipal de tenencia de animales, a haber utilizado cocodrilos en su espectáculo, y por incumplimiento de contrato, en el que "no constaba que se exhibieran animales", explicaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.

Los agentes advirtieron a los responsables del 'show' de que si volvían a repetir el espectáculo con estos animales se podría llegar a cerrar el Circo, según indicaron a Europa Press fuentes del Circo Universal.

El espectáculo 'Princesas por una noche' del Circo Universal, que incluye un número con cocodrilos, se celebró el sábado con normalidad en el Parc del Forum de Barcelona, a pesar de estar alertado de que podría contravenir a la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Barcelona, que impide la exhibición en espectáculos de animales exóticos y salvajes.

Tras el espectáculo, un trabajador de la empresa Barcelona Servicios Municipales (B:SM), propietaria del Forum, puso sobre aviso a la Policía Municipal de que finalmente se había utilizado a los animales en el número del sábado, por lo que los agentes acudieron a levantar acta contra el Circo.

La dueña de los animales, Ida Casu, explicó a Europa Press que había decidido sacar a los cocodrilos a la pista, "y que pase lo que tenga que pasar", porque este espectáculo "es el único sustento de una familia de siete personas".

Casu aseguró que había llevado a cabo su espectáculo en repetidas ocasiones por toda Catalunya y también en el Parc del Fórum en el año 2005, cuando ya era vigente la mencionada ordenanza municipal, por lo que dijo no comprender "por qué ahora dicen que lo prohíben".

"DOCUMENTACIÓN EN REGLA".

Casu aseguró tener en regla toda la documentación de sus cocodrilos, que tienen "autorización para participar en circos y exposiciones", y explicó que, incluso, había ido "más allá de la legalidad" para asegurar a los animales unas condiciones de trato óptimas, para lo que les había comprado "un trailer con todas las comodidades".

En la rueda de prensa de presentación de 'Princesas por una noche', la directora artística del espectáculo, Loredana Marton, aseguró haber recibido una carta de B:SM, consorcio que gestiona las actividades en el Fórum, recordándole la normativa vigente en Barcelona y remarcó que dispone de toda la documentación necesaria para la exhibición de los cocodrilos.

El espectáculo 'Princesas por una noche', la nueva producción de este circo europeo fundado en 1985 por el domador austríaco Franz Burkhart, se desarrolla en una carpa en el Parc del Forum con capacidad para cerca de 2.500 espectadores