Actualizado 31/12/2007 15:21 CET

Los Mossos realizarán más de 200 controles en las carreteras catalanas durante el Fin de Año

BARCELONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra realizarán más de 200 controles en las carreteras catalanas durante la Nochevieja y hasta la tarde de mañana día 1. Los controles de alcoholemia, drogas, velocidad o transporte de mercancías los realizarán 833 agentes de las unidades de tráfico y seguridad ciudadana.

Según explicó hoy el jefe del área de investigación de accidentes de los Mossos, el sargento Francisco Fermerón, el operativo especial de Fin de Año empezará esta tarde, se alargará unas 24 horas y abarcará todo el territorio catalán.

Los Mossos se dividirán en varios turnos que realizarán 111 controles de alcohol y drogas, 23 de velocidad, 28 de camiones, 40 de elementos de seguridad pasiva como cinturón y casco de moto y tres de vigilancia. Los controles se establecerán en vías y nudos principales, así como accesos a las zonas de ocio y podrán ser de tamaño variable según las necesidades. Estas cifras son "ligeramente superiores" a las del año pasado, según Fermerón.

La Policía catalana cree que el reciente endurecimiento del Código Penal que establece penas de prisión para tasas de alcohol o excesos de velocidad muy graves y la limitación a 80 kilómetros por hora en el área de Barcelona --que hoy entra en vigor oficialmente--, es un "factor" que "ayuda a concienciar al conductor para que no beba". En este sentido, el sargento admitió que la de hoy es una noche "especial", pero pidió a los conductores que sean prudentes.

Para los Mossos y el Servei Català de Trànsit (SCT), los principales factores de riesgo serán el cansancio de los conductores --ya que volverán a casa más tarde de lo habitual--, el gran número de trayectos cortos pero conocidos y la ingesta de alcohol desde la hora de la cena.