Los Mossos reciben más de 9.000 denuncias de violencia de género hasta octubre de este año

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 20:52

La Policía catalana detuvo a 4.781 hombres y a 19 menores de edad por violencia contra las mujeres

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han recibido hasta octubre de este año un total de 9.056 denuncias por violencia de género y han atendido a 9.113 mujeres víctimas de sus parejas o ex parejas en su territorio de despliegue.

Durante todo el año 2006, teniendo en cuenta que el territorio de despliegue no incluyó hasta noviembre la comarca del Vallès Occidental y parte del Baix Llobregat (Barcelona), se atendieron a 9.113 mujeres y se gestionaron 9.056 denuncias.

El conseller de Interior, Joan Saura, dio estas cifras en el balance del primer semestre de funcionamiento del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista de los Mossos, coincidiendo con la conmemoración el domingo que viene del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

La Policía catalana, además, ha tramitado 6.130 altas de órdenes de protección dictadas por jueces, frente a las 7.027 de todo el año anterior. Las órdenes de alejamiento fueron quebrantadas por 1.364 hombres, 53 más que en todo 2006.

Las mujeres muertas por violencia fueron ocho en territorio de los Mossos hasta el día de hoy, mientras que en todo el año pasado hubo siete.

Fruto del trabajo de los Grupos de Atención a las Víctimas (GAV) se ha detenido a 4.781 hombres y a 19 menores de edad, más que en todo el 2006, cuando se detuvieron a 4.680 adultos y a 21 menores.

Saura presidió esta tarde una reunión de trabajo con buena parte de los casi 150 mossos que trabajan en los GAV, a los que felicitó por su trabajo.

El conseller anunció que durante 2008 se potenciarán los GAV en todas las comisarías y se intentará homogeneizar la formación de los agentes, así como ampliar la atención a todas las mujeres víctimas de violencia machista, no sólo a las que sufren violencia doméstica.

La Conselleria también pretende incluir el concepto de violencia machista en el sistema de recogida y tratamiento de la información policial y establecer protocolos de actuación para mujeres inmigrantes, jóvenes, discapacitadas y niñas víctimas de mutilación genital o sometidas a matrimonios forzadas.

El acto de conmemoración incluyó también la conferencia titulada 'Tener miedo en casa: una vivencia personal', del profesor universitario y miembro de la Cátedra Unesco Mujeres, culturas y desarrollo de la Universitat de Barcelona, Joan Isidre Badell, quien de pequeño vivió la violencia machista ejercida contra su madre.

Por último, Saura inauguró la exposición fotográfica 'Violencia: ¿por qué?', de la artista Francesca Calaf.