Motor.- El Iese pide rapidez en el plan de rescate a la industria de la automoción en Europa y España

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 14:34

BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El plan de rescate para la industria del automóvil que el Gobierno español está elaborando y que también prepara la Unión Europea debe llevarse a cabo "rápido", según consideró hoy el profesor de la escuela de negocios Iese Pedro Nueno, uno de los directores del Encuentro de Empresarios de la Automoción que tiene lugar hoy y mañana la sede del Iese en Barcelona.

Nueno aplaudió el plan de rescate acordado en Estados Unidos y apostó por que Europa y también España opten por la misma solución "con la claridad y velocidad" necesarias para evitar "la caída de un sector importantísimo para la industria".

"Hemos de encontrar la manera de que, cuando el mercado se recupere, se vuelva a poner en marcha toda la actividad y el conocimiento" que genera el sector de la automoción en España, subrayó el director de las jornadas empresariales, que añadió que "para vender en Europa es necesario producir en Europa" y destacó la buena competitividad de las plantas españolas.

Insistió en que las ayudas al sector "deben llegar", puesto que de él dependen 18 centros de trabajo en España que dan empleo directo a casi 70.000 personas. A estas, hay que sumar todas las personas de la industria de componentes para el automóvil, logística y otros sectores de la cadena productiva.

SÍ A LOS AJUSTES TEMPORALES

Para afrontar el actual momento que atraviesa el sector, Nueno defendió que los fabricantes apliquen medidas temporales en sus plantas. "Que no pueda llegarse a un acuerdo sobre la necesidad de parar el sistema productivo ante la falta de ventas demuestra que algo falla", advirtió, y añadió que "no tiene sentido" producir para acumular el stock. "Nadie para por un capricho", recordó.

Ante los niveles de competitividad y los "importantes avances" en materia de flexibilidad en España, aseveró que "no hay que tener miedo" a una oleada de despidos y puntualizó que no aceptar los ajustes temporales es entrar en una "actitud absurda" que lanza una imagen negativa a los centros de decisión de los grupos empresariales de los que dependen las fábricas.

Nueno apuntó a que la industria del automóvil se encuentra ahora "en un valle de uno de los ciclos que el sector ha tenido que atravesar a lo largo de su historia".

Contenido patrocinado