Actualizado 03/04/2007 23:16 CET

Motor.- Seat y los sindicatos, a punto de cerrar el acuerdo sobre el ajuste laboral

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Seat y los sindicatos podrían alcanzar en el plazo de una hora un acuerdo definitivo sobre el ajuste laboral para reducir la plantilla en unas 1.500 personas de forma voluntaria en el plazo de tres años, según informó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT).

Las dos partes realizaron un receso tras la reunión que se inició a las 18 horas con el objetivo de dar un empujón final a las negociaciones y llegar a un acuerdo antes de las vacaciones de Semana Santa.

La empresa, que ha aceptado varias peticiones de los sindicatos, ofrece 34 mensualidades para los trabajadores que se prejubilen a partir de los 58 años, con un complemento mensual para garantizar el 86,5% de los emolumentos durante dos años. También ofrece que las indemnizaciones puedan cobrarse de una sola vez, además de tener un trato fiscal favorable.

Asimismo, la dirección de Seat ha accedido a la condonación de las horas que adeuden los trabajadores a la compañía en el caso de las prejubilaciones y las bajas voluntarias, las dos fórmulas elegidas para reducir la plantilla, junto con las excedencias.

El número de trabajadores que podrán acogerse a estas medidas voluntarias no está cuantificado, aunque los sindicatos lo han cifrado desde el principio entre 1.400 y 1.500 personas, mientras que la empresa lo sitúa en 1.600, el 10% de la plantilla del Grupo Seat.

El Grupo Seat incluye las fábricas de Martorell y el centro de la Zona Franca de Barcelona, así como el Centro Técnico de Martorell, la filial Gearbox y las filiales comerciales. La plantilla actual es de 16.000 personas.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

  4. 4

    Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye tres plantas de un edificio

  5. 5

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos