Las muertes en accidente de moto suben un 84,6% este verano en Catalunya

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 20:47

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los muertos en accidente de motocicleta y ciclomotor han aumentado un 84,6% durante este verano en las carreteras catalanas. Además, las 24 víctimas mortales suponen casi la cuarta parte del total de muertos entre el 22 de junio y el 11 de septiembre.

A pesar de estos últimos meses, en lo que llevamos de año ha habido 15 muertos menos que en el mismo periodo del año pasado.

Según los datos del Servei Català de Trànsit (SCT) hechos públicos hoy, en menos de tres meses han fallecido 93 personas en 79 accidentes, cuatro víctimas más que en el mismo periodo del año pasado.

Separando las cifras por motocicletas y ciclomotores, se comprueba que los muertos en ciclomotores han pasado de cuatro a cinco, igual que el número de accidentes mortales. En cambio, el aumento en el caso de las motocicletas ha sido mucho más trágico, pasando de nueve a 19 fallecidos.

El conseller de Interior, Joan Saura, calificó estas cifras de "muy preocupantes" y, aunque no quiso relacionarlo directamente, recordó que en los últimos cuatro años las motocicletas vendidas en toda España han pasado de 63.000 a 258.000.

Por su parte, el director del SCT, Josep Pérez-Moya, explicó que las causas de los accidentes han sido variadas, como el exceso de velocidad o maniobras inadecuadas, y han afectado a conductores de edades diversas.

Por todo ello, el SCT está ultimando un estudio sobre las causas del aumento de la accidentalidad en los vehículos de dos ruedas que será presentado a mediados de octubre.

MEJORES CIFRAS EN CUATRO RUEDAS.

Saura lamentó el "balance no favorable" del verano, por el aumento general de las víctimas mortales, y en concreto que 15 de las muertes tuvieran lugar en sólo cuatro accidentes.

Las cifras, sin embargo, son "moderadamente positivas" en el caso de los vehículos de cuatro ruedas, ya que tanto los accidentes como los muertos han descendido alrededor de un 10%, pasando de 76 a 69 víctimas.

Según los datos del SCT, el 35% de los accidentes fueron por salidas de vía, mientras que el 43% fueron choques frontales o frontolaterales.

Por vías, siete de ellas acaparan el 46,7% del total de muertos. En concreto son la N-340 y la AP-7, con nueve muertos cada una; la C-25 (Eix Transversal) con ocho muertos en sólo dos accidentes; la N-II con seis muertos; la A-2, la C-14 y la GI-632, con cuatro muertes, y la C-31 con tres.

Por días de la semana, el 62% de los accidentes mortales tuvieron lugar entre el viernes y el domingo de este verano. Igualmente, por franjas horarias, la hora más crítica ha sido las 5 de la tarde, con el 15% de las muertes, mientras que el 21% han ocurrido entre las 22 y las 6 horas.