Una muestra en Barcelona expone por primera vez mapas utilizados por los dos bandos durante la Guerra Civil

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 19:57

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Institut Cartográfic de Catalunya muestra por primera vez, en una exposición organizada por la Generalitat, una selección de mapas originales, croquis y fotografías aéreas de los dos bandos combatientes en la Guerra Civil.

'1936-1939. Los mapas de la Guerra Civil española', que se podrá ver hasta el 30 de marzo, tiene como objetivo recuperar la historia de la contienda bélica a través de los mapas y dar a conocer un periodo de la historia de la cartografía que no ha sido estudiado hasta ahora.

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, y el de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, fueron los encargados de inaugurar este mediodía la exposición.

Joan Saura destacó el valor "simbólico, científico y pedagógico" de la exposición y aseguró que "contribuirá al enriquecimiento cultural" de Catalunya. El conseller recordó que la Generalitat ha aprobado el proyecto de Memorial Democrático "no para pasar cuentas o reescribir la historia", sino para "dar a conocer una parte de la historia".

La muestra, la primera de estas características en España, expone mapas originales, como los elaborados por el Ejército republicano a escala 1:50.000. También se pueden ver croquis cartográficos como los que dibujaban los soldados italianos sobre la zona de Huesca y las fotografías aéreas que hicieron los soldados alemanes del Baix Ebre.

La exposición cronológica acerca a la guerra desde una perspectiva poco habitual y permite visualizar los recursos desiguales que ambos bandos en el campo cartográfico, así como una aproximación a la propia evaluación del conflicto.

Los mapas son unos instrumentos importantes en tiempos de guerra, lo que hizo que su producción se multiplicase y se perfeccionase a lo largo del conflicto. Durante la II República, la cartografía española era pobre, pero al finalizar la contienda, se había desarrollado e internacionalizado considerablemente.