Publicado 23/11/2020 14:28CET

Las mujeres representan un 34% de los patronatos de las fundaciones catalanas según un estudio

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres representan un 59% de los equipos directivos de las fundaciones catalanas y un 34% de los asientos en los patronatos, según el informe 'La composició de gènere a les fundacions' presentado este lunes por la Coordinadora Catalana de Fundacions (CCF) en base a una encuesta representativa de su universo de socios.

El presidente de la CCF, Pere Fàbregas, ha asegurado que el sector, donde trabajan 82.000 personas y colaboran más de 40.000 voluntarios "es un ejemplo de esfuerzo en este campo. La presencia de mujeres directivas casi triplica a sus homólogas en las empresas", ha informado la coordinadora en un comunicado.

La integrante de la junta directiva de la CCF Eugenia Bieto ha asegurado en la presentación de los datos que "hay camino por recorrer en la paridad de género de los patronatos", especialmente en las fundaciones de investigación y tecnología, pero ha señalado que el sector fundacional es un ejemplo a seguir para el resto de organizaciones.

Según el estudio, la presencia de las mujeres es mayoritaria en el voluntariado, las plantillas y los equipos directivos en todos los ámbitos de actuación --social, cultural, salud y educación--, y solo en el de investigación y tecnología, el hombre todavía es preponderantes aunque con una notable representación femenina.

En el voluntariado, las mujeres representan el 64,9% frente al 35,1% de los hombres y en las plantillas el 67,7% por el 32,3%.