Munich apuesta por los Juegos de 2022 y puede rivalizar con Barcelona

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:24

BERLÍN (ALEMANIA), 30 Sep. (REUTERS/EUROPA PRESS) -

La Confederación de Deportes Olímpicos Alemana (DOSB) ha anunciado este lunes que la ciudad de Munich apostará por ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, a los que pueden aspirar la ciudad de Barcelona y el Pirineo catalán, aunque el Ayuntamiento de la capital catalana todavía debe aprobar la decisión y someterla después en un referéndum.

Munich --que, como Barcelona, ya ha albergado unos Juegos Olímpicos de verano en 1972, veinte años antes que la capital catalana--, hará una clara apuesta por volver a ser olímpica y albergar esta vez una cita invernal, como ha anunciado el DOSB.

Tras el intento fallido de ser la sede de los Juegos de Invierno de 2018, que han recaído en la ciudad surcoreana de Pyongyang, la capital bávara realizará un referéndum el 10 de noviembre como paso previo al anuncio formal de la candidatura ante el Comité Olímpico Internacional (COI) el 14 del mismo mes, cuando finaliza el plazo.

En caso de ser elegida --la decisión se tomará en 2015--, Munich sería la primera ciudad en lograr ser sede de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, algo que también lograría Barcelona, que espera también a una consulta popular entre sus ciudadanos antes de dar el paso previo definitivo.

Según el comité alemán, esta vez se harán referéndums tanto en Munich como en Garmisch-Partenkirchen, lugar donde hubo más oposición en anteriores candidaturas tanto por parte de sus habitantes como organizaciones no gubernamentales y algún partido político.

De momento la única candidata para 2022 es Almaty, en Kazajistán.