Contenedor de orgánica en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2017 16:04

El AMB bonificará el impuesto a las personas en situación de vulnerabilidad

BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que generen menos residuos y los separen mejor pagarán menos por la tasa de tratamiento de residuos (TMTR), ha anunciado el AMB este miércoles en un comunicado.

Así, a partir del 1 de enero se ajustarán los precios que pagan los ciudadanos de cada municipio de acuerdo con el coste real que tiene el tratamiento de residuos en cada uno de ellos, que depende del grado de recogida selectiva.

El AMB ha defendido que, de esta manera, la forma de calcular la tasa se aproxima al concepto de que "quien contamina paga", porque los que produzcan menos residuos y los separen mejor pagarán menos que los que los que tengan un peor comportamiento.

Ha destacado que reciclar representa un ahorro porque el coste del tratamiento de los residuos mezclados es mayor; el ahorro que obtenga el AMB cuando un municipio recicle más le será transferido para que pueda aplicar mejoras en el sistema de recogida de residuos.

FAMILIAS VULNERABLES

También se incorporará una bonificación del 100% de la tasa a las familias vulnerables inscritas en el registro de ayudas a la pobreza energética, que son unas 18.000 en el ámbito metropolitano.

Esta bonificación se aplicará automáticamente, y el AMB estima que el importe subvencionado será de alrededor de 800.000 euros y defiende que amplía el concepto de pobreza energética al conjunto de servicios del hogar.

La medida, aprobada por el pleno del Consell Metropolità el 19 de diciembre, incluirá cambios en la tasa para que la ciudadanía la conozca mejor, y una campaña de comunicación para informar de los costes de gestión y de los beneficiosa de mejorar la recogida selectiva.

Más noticias

Leer más acerca de: