BARCELONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Municipios y entidades baleares han constituido este miércoles la Xarxa de Municipis i entitats de les Illes Balears, una red de promoción del catalán que impulsará en este ámbito las actuaciones del Institut Ramon Llull (IRL), después de la retirada del Govern balear de esta institución.
Según ha informado la organización en un comunicado, la nueva entidad ha nacido inicialmente con la participación de los municipios Manacor, Artà, Sant Llorenç des Cardassar, Esporles,Valldemossa, Sencelles, Capdepera, Santa Margalida, Son Servera, Algaida, Santa Maria del Camí, Puigpunyent, Consell Insular de Formentera, Petra, Ses Salines, Porreres y Alcúdia.
En la misma reunión se han escogido los integrantes de los órganos provisionales para el gobierno de la entidad, con el alcalde de Artà, Jaume Alzamora, como presidente; la consejera de Cultura del Consell de Formentera, Sònia Cardona, como vicepresidenta; el alcalde de Algaida, Francesc Miralles, como secretario, y el alcalde de Puigpunyent, Gabriel Ferrà, como tesorero.
La asociación se ha marcado el objetivo de intensificar el estudio, la promoción y la defensa de la lengua catalana en todas sus modalidades y medios de expresión, así como fomentar la proyección exterior de este idioma y de los ámbitos culturales diversos que se expresan en catalán.
La red también se propone velar por el cumplimiento de la legislación sobre la lengua catalana en colaboración con las autoridades, los organismos y las organizaciones públicas y privadas, e impulsar las actividades del IRL.
En esta reunión también se ha hecho constar el interés de otros municipios --Es Migjorn Gran y Es Mercadal-- de formar parte de la asociación, pese no haber podido asistir a la reunión.