Los municipios tendrán una guía del Govern para implementar la ley de transparencia

Publicado 04/05/2015 18:15:20CET
EUROPA PRESS

Un acto homenajea a Salvador Esteve y otros 7 alcaldes que ya no se presentan

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Cooperación y Coordinación de las Administraciones Locales de la Generalitat, Marc Prat, ha explicado este lunes que el Govern prepara una guía de implementación de la ley de transparencia para los municipios con el objetivo de facilitar su aplicación.

En un acto de alcaldes.eu con unos 80 alcaldes catalanes, ha añadido que se intentará que la guía tenga el máximo consenso "interinstitucional" entre las entidades municipales y las diputaciones provinciales.

La Generalitat también prepara un convenio con las diputaciones para facilitar la implementación de la ley de transparencia en los municipios que no tengan suficientes recursos humanos o presupuestarios para aplicarlos.

El convenio contará con mecanismos de colaboración entre instituciones y está previsto que se apruebe en las próximas semanas, según Prat.

Ha asegurado que después de las elecciones municipales será un buen momento para aprobar la ley de Gobiernos Locales, a través de la cual se podría crear la ley de haciendas locales, con la que la Generalitat podrá ofrecer asistencia financiera a los municipios.

Prat ha asegurado que la aprobación de esta ley es la mejor manera de "plantar cara" a la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Arsal) que ha creado el Gobierno central.

TRIAS: ELECCIONES "TRASCENDENTALES"

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha dicho que son las elecciones municipales más "trascendentales" de los últimos años, y ha destacado el papel de los ayuntamientos en el 9N y su apoyo al apoyo al derecho a decidir.

El presidente de la Associación Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha señalado los cuatro grandes retos de los municipios en estos cuatro años del mandato que acaba: la situación económica de los ciudadanos, el descenso de los ingresos en las arcas municipales, la actividad legislativa y la imposibilidad de incurrir en déficit.

Durante el acto se ha entregado un reconocimiento a ocho alcaldes que no volverán a presentarse en las elecciones del 24 de mayo: el de Martorell (Barcelona) y presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el de Sant Quirze Safaja (Barcelona), Ramon Banús; de Rubí (Barcelona), Carme Garcia; Olesa de Montserrat (Barcelona), Salvador Prat; La Sénia (Tarragona), Marutxi Ballester; Ordis (Girona), Maria Crehuet; Bescanó (Girona), Xavier Soy, y Manlleu (Barcelona), Pere Prat.