La consellera de Presidencia y vicepresidenta del PDeCAT, Neus Munté
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 11 marzo 2017 13:54

Pide reforzar los servicios sociales y pasar "de una visión asistencialista a una positiva"

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia de la Generalitat y vicepresidenta del PDeCAT, Neus Munté, ha emplazado a todas las formaciones políticas catalanas a llegar a "un gran acuerdo social de país al margen de contiendas electorales" que sirva para integrar los servicios de atención a las personas y para poner en valor las iniciativas territoriales ya existentes.

Lo ha dicho este sábado en la clausura de una de las jornadas 'StartCat', que ha tenido como título "Políticas innovadoras en una sociedad inclusiva", y que ha abordado las políticas y retos en el ámbito de la discapacidad y la vejez, en el que han participado diferentes expertos.

Munté ha sostenido que la prioridad de su formación y del proceso independentista es conseguir la justicia social, y ha cargado contra los que, según ella, dicen que la catalana es una sociedad extenuada o empobrecida: "Tenemos una sociedad que es consciente de su capital y sus responsabilidades colectivas".

"La visión de los servicios sociales tiene que pasar de ser asistencialista a una visión positiva que tenga como objetivo las capacidades de las personas", ha manifestado, y ha abogado por transformar los servicios sociales para que integrar sistemas y dar respuesta a las necesidades de las personas.

En este sentido, ha valorado que "el reto ahora pasa por dar garantías en relación a la incertidumbre relacionada con la globalización y el progreso tecnológico" y ha reiterado que el anhelo de su formación es el de conseguir una sociedad inclusiva.

POLÍTICAS REDISTRIBUTIVAS

Al acto también han asistido la coordinadora general del PDeCAT y diputada de JxSí en el Parlament, Marta Pascal; las también diputadas en el Parlament, Montse Vilella y Anna Figueras y el diputado del PDeCAT en el Congreso de los Diputados Carles Campuzano.

Asimismo, Campuzano ha sido el encargado de moderar una de las dos mesas de debate, que ha tratado la lucha contra las desigualdades y las posibles políticas redistributivas en una hipotética Catalunya independiente, en la que también se ha debatido sobre la reforma horaria.

En esta ponencia han participado el presidente de la mesa del Tercer Sector, Oriol Illa; la exsecretaria de Trabajo de la Generalitat, Esther Sánchez, y el sociólogo Xavier Martínez Celorrio, que ha apostado por aumentar la inversión en la infancia para reducir la desigualdad de oportunidades ya que ésta "se trasladaría a la siguiente generación" si no se ataca.

"La desigualdad es algo que nos ocupa y preocupa, necesitamos nuevas maneras de abordar las desigualdades", ha apuntado Campuzano, que ha incidido en que el modelo de país que quieren para una hipotética Catalunya independiente es uno que sea cohesionado e inclusivo a nivel social.

Más noticias