BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla y ubicado en la zona oeste de la ciudad de León, ha sido galardonado con el premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea en su edición de 2007.
El director de la Fundación Mies van der Rohe, Lluís Hortet, señaló hoy en Barcelona que el galardón reconoce una obra concreta, que conlleva "el riesgo de equivocarse porque no existe una perspectiva", y tiene en cuenta que en algunas ocasiones "un gran autor puede tener una obra menos afortunada".
El jurado de la edición 2007 del concurso, organizado por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona, estuvo presidido por el arquitecto Ricky Burdett y formado por Peter Cachola Schmal, Beth Galí, Bettina Götz, Luis Fernández Galiano, Ellen van Loon, Mohsen Mostafavi, Francis Rambert, Dietmar Steiner y Lluís Hortet, quien actuó como secretario.
La coordinadora del premio, Diane Gray, señaló que el jurado ha estado interesado en "la integración de la obra arquitectónica en el espacio público", que el museo leonés cumple, por ejemplo, "con unas pantallas de color que hacen referencia a la vidriera de la catedral de Lleó".
Asimismo, destacó de la obra de Mansilla y Tuñon la "enorme calidad y claridad arquitectónica" de los más de 21.000 metros cuadrados del edificio y su situación en una zona emblemática de la ciudad, donde destila "calma y discreción".
Los edificios finalistas en la edición 2007 junto al Musac fueron el Centro de las Ciencias Phaeno de Wolfsburg (Alemania); el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart (Alemania); el Edificio Veles e Vents, de Valencia (España); la Escuela de Administración de Empresas de Bordeaux (Francia); el Centro Nacional Coreográfico de Aix-en-Provence (Francia), y el Centro de Artes de Sines (Portugal).
Entre los edificios premiados en anteriores ediciones se encuentran la Embajada de los Países Bajos en Berlín, de OMA/Rem Koolhaas y Ellen van Loon (2005); el aparcamiento y Terminal de Hoenheim Norte en Estrasburgo, de Zaha Hadid (2003), y el Kursaal en San Sebastián, de Rafael Moneo (2001).
El premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea tiene carácter bianual, está concedido por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona, y su principal propósito se centra en el reconocimiento y recompensa de la calidad de la producción arquitectónica en Europa.
El premio busca promover la arquitectura estimulando una mayor circulación de profesionales por toda la Unión Europea mediante el impulso de los encargos transnacionales.
Asimismo, apoya a los arquitectos jóvenes concediendo una Mención Especial al Arquitecto Emergente que este año ha recaído en los responsables de la Facultad de Matemáticas de Ljubljana de Eslovenia, Matija Bevk y Vasa J.Perovic.
La Fundación publicara un catálogo del Premio, donde se presentarán el MUSAC y los edificios finalistas, y el próximo 14 de mayo tendrá lugar en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona el acto de entrega del premio, dotado con 50.000 euros y una escultura que evoca el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe. El MUSAC fue inaugurado el 1 de abril de 2005 por los Príncipes de Asturias.
LA ARQUITECTURA EUROPEA.
Por otro lado, Hortet señaló que la arquitectura europea se caracteriza por integrarse en la cultura urbana y el patrimonio de la zona, y además de reconocer al autor de una obra.
Sin embargo alertó de que "este valor añadido" de la arquitectura europea puede convertirse en "un peligro" si se convierte en una colección de obras donde las creaciones de autores menos conocidos no se valoran. Asimismo, destacó que Barcelona fue una de las ciudades europeas donde arrancó la calidad arquitectónica del viejo continente.