LLEIDA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Museu Diocesano y Comarcal de Lleida se inagurará oficialmente el próximo 30 de noviembre, según acordó este viernes el Patronato del Consorcio en la reunión que mantuvo en Lleida y que fue la primera que presidió el nuevo conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras.
Después de la reunión, Tresserras aseguró que la Generalitat velará por la "unidad de la colección" y aseguró que el litigio con la Franja no provocará que no se pueda abrir el museo.
Tresserras destacó que "el Govern sabe que hay un acuerdo parlamentario aprobado por mayoría y vamos a cumplirlo", y señaló que "respecto a la propiedad sabemos que la razón está con nosotros y, aunque es verdad que hay un par de sentencias religiosas, el litigio no va a impedir que el museo se abra con todo lo necesario y con todas las piezas que tiene que tener".
Asimismo, el conseller aseguró que "la unidad de pensamiento es total y todos hemos coincidido en que se tiene que potenciar este museo tan importante para las tierras de Lleida y para su entorno".
Respecto a las relaciones con el gobierno de Aragón, Tresserras aseguró que "son cordiales aunque es normal que a veces haya pensamientos diferentes. Si esto pasa, lo solucionaremos en una mesa".
La reunión del patronato también sirvió para establecer el presupuesto para el 2007 que superará los cuatro millones de euros "aunque la mayor parte de es dinero estará destinado a la obra civil que todavía se está haciendo", aseguró Tresserras que destacó que "una vez acabado, el presupuesto de mantenimiento será menor".
El conseller también quiso agradecer, en nombre de todo el patronato, la labo que ha llevado a cabo el ya ex obispo de Lleida, Francesc Xavier Ciuraneta, por su "valentia y lealtad".